Nacional

Próximo evento será hasta el 2052: señalan expertos

Para que un eclipse solar total ocurra en el mismo lugar, pasan entre 300 y 400 años, explican; este tipo de eventos son una fiesta no sólo para la astronomía, sino para la población
  • Por Redacción

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991; el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052, comentó Aldo Armando Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

“En la Ciudad de México, el Sol se ocultó solo en un 75 por ciento durante casi 4 minutos y medio; mientras que se oscurecerá completamente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras”, añadió.

“Para comprender qué es un eclipse primero hay que entender cómo se mueven los planetas alrededor del Sol; lo hacen a través de la fuerza de gravedad. La Tierra, que es el tercer planeta a la distancia del Sol, se mueve en una órbita aproximadamente circular, estando ligada al campo gravitacional del Sol. Por otro lado, la Luna está sujeta al campo gravitacional de la Tierra y ambas, en conjunto, se mueven alrededor del Sol”, explicó.

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Pero como la órbita lunar tiene 5.24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente nuestro mundo. Sólo si está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede suceder un eclipse solar, dijo el especialista.

El Instituto de Astronomía invita a admirar este tipo de fenómenos y agradeció la presencia de los universitarios en este eclipse del 8 de abril. Junto con el investigador y exdirector del IA, Jesús González González, Rodríguez Puebla ofreció ayer la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024”.

También Wilder Chicana Nuncebay, encargado del área de astronomía del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que el próximo eclipse en México será el próximo 30 de marzo de 2052, ya que la periodicidad de ellos es variable entre los 18 y los 30 años.

El astrónomo dijo que por lo general los eclipses suceden frecuentemente, pero la mayoría de ellos pasan en zonas desérticas, en mar abierto, selvas o lugares que son inaccesibles. Agregó que para que un eclipse se vea en el mismo lugar deben pasar entre 300 y 400 años.

“Se requiere que haya una conjunción exacta entre las posiciones del sol, la luna y la tierra porque dependiendo en que parte del plano de la órbita de la luna con respecto a la tierra, es dónde va proyectar la sombra”, indicó.

Explicó que el eclipse de este 8 de abril la sobra de la luna entró por las Islas Marías, toca territorio mexicano y pasa por Mazatlán, Sinaloa, Torreón y Monclova. El eclipse solar anterior ocurrió en 1991.

“Todas estas entidades son muy grandes, se presta para que las asociaciones astronómicas, turistas y todo el mundo vaya a estos lugares y pueda ver la ruta del eclipse”, dijo a La Razón.

En tanto, este lunes y con el propósito de observar el Gran Eclipse Mexicano 2024, la UNAM preparó en todo el país múltiples actividades gratuitas en sus diversas sedes para ver con seguridad uno de los fenómenos astronómicos más importantes en lo que va del siglo, además el planetario de Torreón, Coahuila, fue uno de los más visitados por extranjeros, dijo José Arturo Trelles Hernández, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“Se trata de una fiesta no solo para la astronomía, sino para el mundo y en especial para México, como puedes ver aquí todos viven esta emoción, sabemos que de los puntos más concurridos fue Mazatlán, pero CU no se queda atrás, y a Torreón llegó muchísima gente especializada”, dijo el experto.

El más reciente regalo de la naturaleza, un eclipse total de sol, generó expectación en los mexicanos, en particular en el norte, donde se pudo observar en su máximo esplendor en lugares como Mazatlán, Sinaloa, o Torreón, Coahuila, donde al mediodía, se oscureció por completo durante cuatro minutos. Aunque en otros puntos del país, como la Ciudad de México, la oscuridad no fue total, miles de personas aprovecharon para observar este fenómeno, la mayoría por primera vez en su vida, eso sí, todos con las debidas precauciones. Bastaron unos minutos para contemplar la belleza del universo y retratar aquel hermoso cielo.

Comentarios