Protestan venezolanos en puente internacional
- Por Redacción
Más de 200 migrantes, provenientes principalmente de Venezuela, se congregaron en el Puente Internacional 1 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde donde acusan la falta de respuesta a su situación tras dos meses varados en la zona.
Desde temprano, contingentes integrados por niños, mujeres, adultos mayores arribaron al cruce con diversos carteles: “Queremos pasar a EU. S.O.S.”, “Tenemos dos meses en Nuevo Laredo y tenemos miedo. Necesitamos ayuda”, escribieron.
La manifestación provocó que autoridades migratorias cerraran el paso por 15 minutos debido a que personal de seguridad estadounidense realizó prácticas de disuasión en caso de que hubiera un intento de cruce forzado.
Las personas reclamaron que han permanecido en la zona sin que vean algún avance en los procesos mediante la aplicación CBP One, con la cual han buscado ser admitidos para ingresar a Estados Unidos desde algún puerto terrestre.
Sin embargo, oficiales encargados instaron a los extranjeros continuar con los intentos para obtener una cita de manera formal mediante la aplicación digital.
Uno de los elementos explicó que la oficina local de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) no podría intervenir, ya que son decisiones que se toman desde la sede central de Washington.
Entre la protesta, una mujer gritaba: “No nos hagamos de oídos sordos porque sabemos que ustedes oyen lo que les vamos a decir. ¡Estamos expuestos, nuestra integridad física y nuestros niños! ¡Estamos expuestos a ser secuestrados!”, exclamó y los migrantes aplaudieron.
Luego de dialogar con personal fronterizo, los migrantes aceptaron retirarse de la zona, siempre y cuando los escoltaran hasta el campamento para llegar con seguridad y que no hubiera represalias por medio de los procesos que realizan.
Comentarios