Nacional

PRI y Paredes dan candidatura Presidencial del Frente a Xóchitl

según encuesta del FAM, la panista aventaja por 15% las preferencias; Alito asegura que sus números le dan ventaja para derrotar a Morena; la declinada dice que no buscará otro cargo
  • Por Redacción

El PRI y su abanderada, la senadora Beatriz Paredes, le dieron la candidatura presidencial a Xóchitl Gálvez, después de que se conocieron los resultados de la segunda encuesta ordenada por el Frente Amplio por México (FAM), en la que la senadora panista aventaja por 15 puntos a su contendiente priista.

Alejandro Moreno, dirigente nacional tricolor, anunció que su partido decidió respaldar a Gálvez Ruiz para que encabece al FAM y, posteriormente, contienda en las elecciones del 2024, y no a su aspirante, Paredes Rangel, quien reconoció que los resultados del sondeo previo a la consulta definitiva del próximo domingo no la favorecieron.

A pesar de cómo se dieron los sucesos este miércoles, Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo que anunció Alejandro Moreno a nombre del PRI, pero dijo que buscaría el diálogo frontal con Beatriz Paredes, porque consideró que ella directamente no ha declinado.

Horas antes del anuncio del dirigente tricolor, el comité organizador del FAM adelantó cuatro días —según la convocatoria del proceso, debieron presentarse el próximo domingo—, a petición del PAN, PRI y PRD, los resultados de los sondeos telefónicos y en vivienda hechos desde el sábado, en los que la aspirante albiazul obtuvo 57.58 por ciento de preferencias, contra el 42.42 por ciento de la priista, una diferencia de 15.16 puntos.

“Será una mujer, sin lugar a dudas, la que sea la próxima presidenta de México. Va a ser del Frente Amplio por México y va a ser Xóchitl Gálvez y la vamos a apoyar con todo. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del PRI y por ello reconozco que éste es un momento definitorio en la construcción del frente, pero estamos convencidos de que estamos actuando con la mayor responsabilidad política, priorizando a lo mejor para el partido, lo mejor para el frente y lo mejor para México”, exclamó Moreno Cárdenas.

Desde la sede nacional del tricolor, sin la presencia de Beatriz Paredes, el priista aseguró que la exgobernadora de Tlaxcala es “un referente de todas las cualidades que idealmente una persona debería tener para practicar la política: líder, elocuente, sagaz y muy combativa”; sin embargo, mencionó que es la panista quien representa una “ventaja consolidada” para ganarle a Morena el próximo año.

Aunque reconoció que la “ponderación” para determinar quién encabezará al frente sería la consulta del próximo 3 de septiembre, sobre la que no aseguró si se realizará o no, dijo que en el PRI son “inteligentes y claros” cuando hay ventajas consolidadas ante las que tienen que ser congruentes para mantenerse cohesionados e ir con la alternativa más competitiva y así también evitar el “desgaste político”.

“La información pública y la que tenemos todos nosotros en el partido indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del FAM, Xóchitl Gálvez.

“En ese sentido, y con toda responsabilidad, debemos actuar en función, con inteligencia y con estrategia, porque primero, para todos nosotros, primero está México, y por esas razones los 32 comités directivos estatales, los dos mil 450 comités directivos municipales y los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores y organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el FAM”, dijo, con lo cual, la senadora obtiene el respaldo del PAN, del PRD y, ahora, del PRI.

Aunque Moreno Cárdenas dijo que en el PRI siempre se quiere impulsar a los suyos, ahora la decisión que se debe tomar es en pro del país, porque el partido no será “factor de división”.

Con el fin de estar atento al proceso electoral del próximo año y del partido, y luego de los reclamos emanados desde Morena, el priista, también diputado federal, pidió al coordinador tricolor en la Cámara baja, Rubén Moreira, que no lo postulen a la Mesa Directiva, y que el cargo que ahora le toca ocupar al PRI sea para una mujer.

El anuncio de Alejandro Moreno estuvo precedido por reuniones con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, así como con Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes no estuvieron presentes durante el mensaje.

Posteriormente, la panista agradeció el apoyo del PRI, pero dijo que buscará el diálogo con Paredes Rangel, porque es con “la única que debo hablar”.

Entrevistada tras un encuentro ciudadano que encabezó en Santa Fe, en la Ciudad de México, en el que se le salieron las lágrimas luego de que conoció el respaldo del priismo, expresó ante los medios que en realidad “estuvo mal dicha” la expresión de que Paredes declinó.

La política hidalguense dijo que, por supuesto que es válido el anuncio que hizo el dirigente nacional del PRI, pero insistió en que para ella es fundamental conocer personalmente la postura de la senadora tlaxcalteca.

Gálvez reiteró que está enfocada en la consulta ciudadana que se realizará el domingo 3 de septiembre y resaltó que a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le auguraba que se iba a “desinflar”, en ocho semanas logró aventajar con 15 puntos de diferencia.

Por la noche se dieron a conocer las palabras de Paredes durante el encuentro privado con comités estatales, sectores, organizaciones y la dirigencia del PRI, en donde reconoció que los resultados no le favorecieron y que el “final” para ella se dio al revelarse los resultados.

“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, dijo.

La exdirigente nacional del PRI negó haber “negociado en lo oscurito” y aseguró que no aspira a ninguna candidatura en las próximas elecciones.

“Mi adhesión definitiva al frente dependerá del programa del gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático; estaré atenta de la evolución del proyecto”, manifestó.

En otro punto, señaló que enfrentó limitaciones durante el proceso, como una “guerra sucia” que “magnificó” la fractura de tobillo que tiene como una enfermedad, que no tuvo la aptitud de convencer a sus correligionarios y que la rodearon prejuicios por su militancia en el PRI.

Comentarios