PRI plantea prohibir extracción de carbón con pozos, tras colapso de mina en Coahuila
- Por Redacción
Luego de que se registrara una nueva tragedia en la que al menos diez mineros quedaron atrapados tras el colapso en un pozo de una mina de carbón en Coahuila, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados buscará que este método de extracción sea prohibido.
Entrevistado en San Lázaro, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, afirmó que la bancada tricolor presentará una iniciativa al respecto durante el siguiente periodo de sesiones, pues afirmó que esta práctica debe erradicarse.
También se pronunció en defensa de la región carbonífera ante las críticas por seguir con esta práctica, por lo que dijo que también se debe de pensar en la forma con la que se puede sustituir sin impactar las finanzas de las familias que viven de esta producción.
Sobre la tragedia de este miércoles, el diputado dijo que la prioridad ahora es rescatar a los mineros con vida y, posteriormente, entrar al debate sobre las responsabilidades que se fincarán.
“Es oportuno y prudente y, además necesario, revisar si hay alguna responsabilidad, y obviamente sancionarla, pero eso tiene que ser con tranquilidad y en el afán de hacer justicia”, dijo.
Por otro lado, respecto a los foros alternos sobre la Reforma Electoral que realizará la alianza Va por México a partir de mañana, el legislador apuntó que no hay división con los aprobados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), gracias a la mayoría de Morena y sus aliados.
Sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que otorga un plazo a la Cámara de Diputados para ceder a Movimiento Ciudadano un lugar en la Comisión Permanente, dijo que la Jucopo tendrá que reunirse para llegar a un acuerdo.
Respecto al mismo asunto, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, indicó que la coalición Juntos Haremos Historia solicitarán a la Junta reunirse el domingo para atender la resolución del Tribunal, a la cual calificó como “desproporcionada”.
“Los principios y la constitucionalidad de los actos públicos se defienden. Si la rebelión contra la injusticia la hubieran hecho agachones seguiríamos siendo colonia”, escribió a través de redes sociales.
CEHR
Comentarios