Nacional

Prevén reconstrucción de Acapulco en marzo

El mandatario asegura que los habitantes de Guerrero pasarán un mejor 24 porque vio muchas casas con foquitos de Navidad; pide a maestros albañiles trabajar en la reedificación
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó ayer que la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez “estará al 100 por ciento en marzo” del 2024, donde hasta ahora se han invertido 20 mil millones de pesos y están pendientes de ejercer otros 40 mil millones.

Luego de la presentación de avances y metas en la reconstrucción del puerto turístico y Coyuca, afectados tras el impacto del huracán Otis, señaló que el Gobierno federal ayuda también a los hoteleros, quienes, dijo, hasta el momento han reabierto 127 sitios de alojamiento con cuatro mil 534 habitaciones.

Aseguró que los habitantes de Guerrero pasarán una mejor Navidad y el 31 de diciembre estarán mucho mejor, debido a que avanza la reconstrucción que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno. También hizo un planteamiento sobre la recuperación que él ya ve, a partir de que la gente está celebrando la Navidad.

“Cuando les digo que el 24 va a ser mejor, es porque ayer (martes) que sobrevolé Acapulco en la noche, (vi que )ya hay en muchas casas los foquitos de Navidad y me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad”, manifestó.

El mandatario agregó que “el 31 va a estar mucho mejor; en una de esas, el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y, sin duda, en marzo al 100 por ciento, vamos a terminar”.

Más adelante, titular del Ejecutivo hizo un llamado a maestros albañiles a viajar al puerto a trabajar en la reconstrucción de las 250 mil viviendas dañadas por Otis, ante la falta de mano de obra calificada para llevar a cabo esas tareas.

“Hay trabajo en Acapulco en construcción y sí nos falta mano de obra calificada, trabajadores de la construcción, porque hay muchas familias solas que reciben su apoyo, pero necesitan ayuda. Por eso, es el momento de venir a Acapulco a ayudar.

“Si se tiene un conocimiento en construcción, en lo que tiene que ver con herrería, en cualquier oficio, hace falta que haya trabajo; se están entregando puntualmente todos los apoyos, los tiene la gente, no les va a fallar”, garantizó.

El mandatario federal resaltó que a partir de este miércoles se inició el tercer pago de ayuda a los damnificados, con lo cual las familias podrían pagar a los maestros albañiles en la reconstrucción de sus viviendas.

Respecto a la inversión en las obras para poner de pie a Acapulco y Coyuca de Benítez, ratificó que no hay límite presupuestal. Añadió que se han ejercido 20 mil millones de pesos, está comprometido otro tanto igual y se tienen 20 mil millones más por ejercer.

Insistió en que “los servidores públicos del Gobierno no se van a retirar de las zonas afectadas por Otis hasta que se concluya con todo lo que se comprende en el plan de reconstrucción; vamos bien”.

Dejó en claro que “desde el primer día estamos trabajando y se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos, la gente está ayudando mucho, se está cumpliendo con todo”.

Respecto al plan de seguridad para Acapulco y Coyuca, el Presidente de la República aseveró que “será único”, ya que se contará con la presencia de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, comparados con los siete mil 022 policías estatales, municipales y navales que hay en toda la entidad: “Y sólo la Guardia Nacional tiene actualmente 14 mil 055, en Guerrero, y en Acapulco van a haber 10 mil permanentes”.

Comentarios