Presas siguen a la baja con 49% de su llenado
- Por Redacción
El nivel de llenado de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene su tendencia a la baja y esta semana se ubicó en 49 por ciento de su total de llenado; un punto porcentual menos que el martes anterior.
Mientras que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, se encuentra en 38.2 por ciento, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho en sesión semanal.
De esta manera, la presa El Bosque pasó del 58.9 de su nivel de llenado reportado el martes pasado a 58.7 por ciento; mientras que Valle de Bravo disminuyó de 32 a 31.4 por ciento, y Villa Victoria se mantiene en 30.5 por ciento.
Destacar que lo fuerte de la temporada del estiaje apenas está por empezar, debido a que se estima sea entre marzo y abril; además, la dependencia pronostica que sea un año igual de caluroso o más que 2023 que rompió récords.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que las temperaturas mayores a 40 grados Celsius se observaron en la vertiente del océano Pacífico, superándose el récord histórico para febrero a nivel nacional, en Aquismón, San Luis Potosí, donde se llegó a 43.7 grados, con lo cual se supera los 43.1 grados alcanzados el 17 de febrero de 2019.
En contraste, las mínimas, de menos 10 a 0 grados se registraron en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, sin superarse el récord.
Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 37.
Por otra parte, ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones de México, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad.
En ese sentido, implementa un operativo en San Salvador, Hidalgo, donde se han bombeado casi 23 mil 300 metros cúbicos para siete hectáreas de cultivos.
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.
Destacar que en la capital del país hay un programa de recorte de agua en varias colonias, a fin de que el líquido vital alcance en lo más duro de la etapa seca , incluso, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el abasto del vital líquido está asegurado para los siguientes meses.
Adicionalmente, la dependencia federal dijo que se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.
De esta manera, se han llevado a cabo dos operativos de bombeo para el desalojo de agua, de los cuales uno se mantiene en Tamuín, San Luis Potosí.
Comentarios