Nacional

Preparan análisis legal contra narcoterrorismo

El líder de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, señala que van a planear la agenda que revisarán en el siguiente periodo de sesiones; pide que no se generalice el fenómeno
  • Por Redacción

Ante los ataques que se han registrado a elementos de la Guardia Nacional con bombas en diferentes estados del país, se deben analizar algunas iniciativas que consideren el terrorismo o, en su defecto, el narcoterrorismo.

Así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, quien dijo que, no obstante, se debe considerar en principio el acuerdo entre todas las fuerzas políticas para trazar la agenda que revisarán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Consultado brevemente por La Razón, señaló que no se puede anticipar que esté sucediendo algún fenómeno específico de terrorismo: “No se puede generalizar”, dijo, en referencia al concepto de narcoterrorismo, por lo que indicó que en principio se tiene que analizar la situación también con las autoridades respectivas.

“Como los afectados, que han sido integrantes de la Guardia Nacional y otras instancias encargadas de la seguridad nacional del país.

“No se puede utilizar con facilidad ese concepto (de narcoterrorismo), se tiene que revisar con los encargados de la seguridad respectiva lo que está sucediendo en el país. Entonces, las iniciativas que tengamos en la materia se revisarían a partir de acuerdos con todos los grupos.

“Se buscará una agenda amplia y atender los pendientes”, declaró.

En el Senado ya habían advertido que es necesario que en México se considere al terrorismo como una amenaza real.

A través del estudio del Instituto Belisario Domínguez titulado “México frente al terrorismo, cooperación internacional, trabajo legislativo y políticas públicas”, se explicó que a pesar de que en el país no se han registrado atentados terroristas de gran impacto perpetrados por grupos fundamentalistas, como sucede en otros países, los hechos violentos derivados de actos cometidos por la delincuencia organizada abren la puerta a la consideración de que sean tomados como terroristas.

Juan Pablo Aguirre Quezada, quien realizó el estudio para el Instituto Belisario Domínguez del Senado, comentó anteriormente a La Razón que, actualmente, la clasificación de los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas “es parte del debate que se llega a tener por parte de las y los legisladores”.

“En la 64 Legislatura, la que fue de 2018 a 2019, se presentaron 14 iniciativas acerca del terrorismo.

“Ocho fueron presentadas en el Senado de la República, seis en la Cámara de Diputados, y todas esas iniciativas buscan mayores sanciones, actualizar los códigos penales”, indicó.

Comentarios