Nacional

Preocupan a científica errores en materiales

Julieta Fierro ve con “tristeza” la composición de los nuevos libros de texto; acusa que éstos refuerzan la idea de que la ciencia es difícil
  • Por Redacción

Lástima, tristeza y preocupación fue lo que expresó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y una de las divulgadoras de la ciencia destacadas a nivel nacional e internacional, tras conocer algunos de los errores identificados en los nuevos libros de texto gratuitos, al explicar la composición del sistema solar.

En entrevista con La Razón, la astrónoma mexicana dijo estar preocupada porque en el contenido que ha podido conocer de los nuevos materiales, notó una ratificación de mostrar a la ciencia como una disciplina difícil de entender y que abonará a que las y los alumnos no se acerquen a ella.

“Yo soy de la opinión de que la ciencia no tiene que ser algo que se aprenda de memoria, sino que tiene que ser interesante, lógica y apasionante, que se pueda aprender de manera sencilla y creo que esta gráfica justamente es muy confusa”, dijo.

La científica galardonada por la UNESCO criticó una infografía supuestamente plagiada y contenida en un libro de quinto de primaria, en la que se expone la composición del sistema solar, pero con datos incorrectos sobre nombre, posición y origen de los planetas.

“Esta gráfica justamente es muy confusa, refleja, refuerza la idea de que la ciencia es difícil; hay una serie de elementos que no se definen y el dibujo del Sistema Solar pues tiene errores. Sí me dio mucha tristeza”, declaró.

Fierro Gossman señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debió acercarse también a personas expertas en la materia para revisar y corregir errores, pues mencionó que éstos se le dan “a todo el mundo”.

“Qué lástima, porque los países que están prosperando son los que tienen ideas nuevas, frescas, que entrenan a sus alumnos en la ciencia, la tecnología, en nuevas habilidades.

“La base del bienestar de la humanidad ha sido el conocimiento. Qué lástima que estos libros muestran a la ciencia así… un libro confuso no le ayuda al estudiante a aprender”, insistió.

La astrónoma dijo que tomar una postura radical, sobre lo que se debe enseñar, no es lo adecuado, por lo que llamó a reenfocar los esfuerzos.

Comentarios