PRD en San Lázaro alista solicitud de comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH
- Por Redacción
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia de titular de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique cuál ha sido su desempeño al frente de ese organismo, informó la vicecoordinadora de los legisladores del sol azteca, Elizabeth Pérez Valdez.
La perredista explicó que luego de que Rosario Piedra Ibarra planteó realizar reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que este último mantiene un comportamiento equivalente al de la Comisión Federal Electoral que funcionó de 1973 a 1977, es necesario saber que realiza ese organismo autónomo por los derechos de las personas.
Elizabeth Pérez consideró que no es atribución de la CNDH, a cargo de Rosario Piedra, opinar sobre la labor en el ámbito electoral o los trabajos legislativos que se realizan.
A través de un comunicado, la perredista aseguró que los órganos autónomos, así como la ciudadanía y sobre todo, "las instituciones, tenemos la obligación de cumplir la Constitución que, en su artículo 102, establece que los órganos autónomos no pueden interferir en temas electorales. Y más allá de ello –agregó- el artículo séptimo (fracción primera) de la propia Ley que regula a la CNDH, establece lo propio clara y nítidamente".
A la ombudsman se le olvidan los mandatos constitucionales y las leyes que regulan su mandato, y su instancia. Sin embargo, no existen las causalidades ni casualidades en este gobierno, y es increíble cómo utilizan “cortinas de humo” para aclarar temas del ámbito nacional como es la inseguridad.
La legisladora del PRD consideró que la CNDH tiene mucho qué informar; pero no visibilizándose con este tipo de acciones solicitadas desde Palacio Nacional. Debe explicar ante las y los mexicanos de sus propias omisiones y el trabajo para el cual se le asigna un presupuesto desde esta Cámara de las y los Diputados.
La familia Piedra Ibarra siempre ha demostrado un gran respeto al trabajo de las instituciones cuando las cosas se hacían bien, y cuando no, salía a las calles y acompañaba a las causas justas; hoy, todo lo que hizo la madre, Rosario Ibarra de Piedra, “ha quedado por la calle y la basura”.
DGM
Comentarios