Nacional

¿Por qué se cubren con tela morada las imágenes de las iglesias en Semana Santa?

Si en esta Semana Santa fuiste a la iglesia y checaste que hubiera imágenes ocultas con un manto morado, te contamos por qué se hace esto
  • Por Redacción

Si durante Semana Santa visitaste alguna iglesia, ya sea en tu comunidad o en el lugar al que fuiste de vacaciones, quizá observaste que las imágenes a tu alrededor estaban cubiertas con mantos o velos de color morado. Si te preguntaste a qué se debe esa acción por parte de la Iglesia Católica, aquí te lo contaremos.

Aunque es una tradición que ya casi no se ve en las iglesias, perdura también en muchas de ellas, sobre todo en aquellas comunidades en donde está más arraigado el catolicismo. Tal vez en algunas iglesias el color morado cambie a rojo o negro, sin embargo, el significado es el mismo para los tres colores.

Esta tradición surgió en la Iglesia Católica en el Siglo XI. En aquel entonces era obligatorio que todas las parroquias cubrieran las imágenes con mantos en color rojo o morado. Ese era considerado el Manto de la Viudez, de acuerdo al padre José Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, en palabras declaradas para un artículo eclesiástico.

La cobertura de las imágenes con ese manto morado, negro o rojo, estaba estipulada en las normas para la Celebración de la Semana Santa en su número 57: "Conviene que las cruces que haya en la iglesia se cubran con un velo de color rojo o morado; no se encenderán velas o lámparas ante las imágenes de los santos".

Refieren que la única imagen que se permitía mostrar, era la de la virgen dolorosa cargando el cuerpo sin vida de su hijo Jesús.

Es en muchas iglesias en donde se acostumbra a retirar los velos y mantos en la misa del sábado Santo, mientras se entona el canto del Gloria. Es en ese momento cuando las luces se encienden, pues se considera la resucitación de Jesús.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios