Nacional

¿Por qué participaron civiles en el Desfile de la Revolución Mexicana?

En el Desfile de la Revolución Mexicana de este lunes 20 de noviembre participaron soldados de la fuerzas armadas, infantes, charros, atletas y también civiles ¿sabes el motivo? Te contamos
  • Por Redacción

Este lunes 20 de noviembre se realizó el tradicional Desfile del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron soldados de la fuerzas armadas, infantes, charros, atletas y civiles, pero ¿Por qué este año desfilaron civiles?

Cerca de las 11 de la mañana, tras entonar el Canto a la bandera y entregar insignias y reconocimientos a los elementos de la Fuerzas Armadas de México más destacados, dio inicio el Desfile del 20 de noviembre encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios del Ejército y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

El cadete de caballería Víctor Ignacio López fue el primero en iniciar el recorrido montado en el caballo Barón, que exhibió las destrezas del equipo ecuestre de alta escuela del Heroico Colegio Militar. Seguido de él continuaron más contingentes de jinetes montados en caballos.

Además, hubo contingentes de integrantes de Pueblos Originarios de la Revolución y atletas militares de alto rendimiento, que participaron en los Juegos Panamericanos 2023 realizados en Santiago de Chile, que ayudaron a México a obtener el tercer puesto del medallero con 142 medallas, de las cuales fueron 56 de oro, 38 de plata y 52 de bronce.

A diferencia de otros, durante el recorrido que partió del Zócalo de la Ciudad de México hacia Campo Marte, este año 700 civiles desfilaron por las calles de la capital debido a que miles de elementos de las fuerzas armadas mexicanas se encuentran en Guerrero ayudando en las labores de reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Otis, que azotó al estado el pasado 24 de octubre.

Pero, también tiene un trasfondo histórico, ya que fueron los obreros, campesinos y la población humilde del México de 1910 quienes apoyaron a los héroes revolucionarios como Emiliano Zapata y Francisco Villa a levantarse en armas para defender sus derechos y acabar con los caciques bajo el lema "la tierra es de quien la trabaja".

Es así que la Revolución Mexicana, que duró una década y tuvo más de un millón de muertos, se considera una guerra civil que buscaba por una parte impedir la reelección de Porfirio Díaz y por otra parte lograr que la la gente humilde tuviera derechos laborales, de educación, salud, electorales, políticos, todos garantizados por el Estado, lo cual se estableció con la promulgación de la Constitución de 1917.

En total, durante el Desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana participaron:

Síguenos en Google News

DAN

Comentarios