Nacional

¿Por qué la ciencia no puede predecir ni los sismos ni los mega terremotos?

Aunque mucha gente crea que los sismos son predecibles, la realidad es que la ciencia tiene una versión muy diferente a lo que se dice en redes sociales
  • Por Redacción

Llega septiembre y es inevitable que pensemos en sismos o terremotos. La memoria colectiva no permite que olvidemos aquellos que sacudieron a México en 1985 y 2017, un 19 de septiembre, que provocaron la pérdida de vidas humanas y dejaron sin la posibilidad de un hogar a cientos más.

Muchas personas, tras aquel terremoto del 2017, tienen la creencia de que la ciencia, en efecto, puede predecir terremotos, que puede saber cuándo ocurrirá un sismo. Otros más aseguran que la energía de muchas personas podrían incluso provocar estos movimientos telúricos, pero ¿Qué tan cierto es esto? ¿En realidad la ciencia puede prevenir sismos o mega terremotos?

Tanto autoridades del Servicio Sismológico Nacional (SSN) como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han explicado en varias ocasiones que no se pueden predecir los sismos ni tampoco los mega terremotos.

Apenas el año pasado, declararon que en México seguirá temblando y que una cifra cercana al 30 por ciento de la población, está ubicada en zonas de alto y muy alto riesgo sísmico. "Ha temblado en el pasado y va a seguir temblando, entonces esto implica conocer el fenómeno, estudiarlo, conocer sus características desde su génesis, su propagación y las zonas donde impacta", indicaron el año anterior las autoridades antes mencionadas.

La gente, aún con la explicación, sigue creyendo que el 19 de septiembre de cada año, va a temblar en México y que esto sí se puede predecir, luego de lo ocurrido en 1985 y 2017, en la misma fecha. "Ha sido coincidencia que ocurran el mismo día, la misma fecha, en diferentes años", detallaron.

En México, diversas creencias aseguraban anteriormente que las nubes, al verse aborregadas, nos estaban avisando que estaba por ocurrir un sismo. Nada más lejos de la realidad. Aunque científicos decidieron investigar si existía una relación entre la forma del cielo y los temblores, no encontraron ninguna coincidencia.

Toma en cuenta la información que manejan las autoridades que saben sobre estos temas y trata de hacer menos caso a esas notas en donde se causa incertidumbre y temor a la ciudadanía con fake news.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios