Por protestas, en PJF se declaran “día inhábil”
- Por Redacción
El Poder Judicial de la Federación (PJF) declaró, a partir de este jueves, día inhábil por causas de “fuerza mayor” por las protestas por parte de los trabajadores y titulares de los órganos jurisdiccionales. Mientras que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó que el paro de labores continúe hasta el viernes 11 de octubre.
A través de un comunicado, el PJF dio a conocer: “se declara día inhábil a partir del día de hoy 3 de octubre de 2024 y los días que subsista, hasta en tanto se reanuden labores en los 16 Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, los 16 Tribunales Colegiados en Materia Civil”, así como de diversos juzgados.
También se anunció que el edificio Sede del PJ, ubicado en San Lázaro, permanecerá cerrado. El órgano justificó la decisión “en los artículos 9, fracciones XIII y XIV, así como 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en Materia de Actividad Administrativa de los Órganos Jurisdiccionales”.
Dicha suspensión de labores implica que no transcurrirán términos judiciales, hasta en tanto se reanuden las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.
En caso de que se presenten asuntos urgentes, los órganos jurisdiccionales que estén de guardia atenderán de manera electrónica lo que corresponda.
El paro de los trabajadores del PJF es para oponerse a la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para la elección, por voto popular, de magistrados y jueces, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya suma 45 días.
Los impartidores de justicia de Jalisco, Puebla, Chiapas, Querétaro, Yucatán y de la Ciudad de México, notificaron ayer a su órgano rector que continuarán con la suspensión de labores por tiempo indefinido. En los accesos a los juzgados y tribunales colocaron los avisos de su decisión.
Asimismo, declararon “días inhábiles mientras transcurra dicha situación y prevalezcan las situaciones que la originaron, por lo que a fin de salvaguardar los derechos procesales durante dicho periodo no correrán los términos de ley”.
Por su parte, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal también dio a conocer que continuará con la suspensión de labores, “como medio que estima adecuado para hacer frente a la reforma judicial y las implicaciones que conlleva para su estabilidad”.
Igualmente, en un comunicado exhortó a los consejeros de la Judicatura Federal a atender el llamado de la clase trabajadora del PJF para que “reconozca que aún no se encuentran dadas las condiciones que aseguren el cabal respeto a los derechos laborales”.
Por la noche, con cuatro votos a tres, el pleno del CJF autorizó que el paro de labores de juzgados y tribunales federales de todo el país continúe hasta el viernes 11 de octubre.
La Judicatura federal justificó su decisión “con el fin de continuar con las Mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó el 12 de noviembre próximo, para hacer una diligencia de manera presencial en Washington D.C., Estados Unidos.
“La CIDH ha decidido convocar a una audiencia el día 12/11/2024 2:00 pm (horario de Washington, DC). La misma se desarrollará en forma PRESENCIAL en la sede de la CIDH (1889 FST NW, Washington, D.C. - Estados Unidos de América)”, señaló el oficio de notificación que recibió la Jufed.
Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisión, notificó por escrito que esta audiencia será presencial y que, en el caso particular de los impartidores de justicia, deberán enviar por escrito un resumen de la exposición que harán en dicha diligencia.
“Al respecto, me complace informarle que la CIDH ha decidido convocar a una audiencia el día 12/11/2024 2:00 P.M. horario de Washington D.C. La misma se desarrollará en forma presencial en la sede de la CIDH”, dice el oficio del organismo.
Asimismo, solicitan que, en el plazo de 20 días, contados a partir de la transmisión del mensaje, envíen a la Comisión un documento escrito que resuma los principales aspectos de su exposición, así como toda la documentación que considere necesario en el marco de la audiencia.
Esta diligencia se llevará a cabo como parte de una queja que presentó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jufed y la notificación está dirigida a la juez federal Juana Fuentes Velázquez, directora de esa asociación.
También se envía una copia a Víctor Rodríguez Rescia, especialista en derecho internacional, contratado por la Jufed; y Rosa Elena Alonzo Méndez, representante del colegio de secretarios y actuarios federales.
“Si alguna de las personas que integran la delegación requiere una comunicación de esta Secretaría Ejecutiva para tramitar documentos de viaje como la visa para ingreso a los Estados Unidos, ruego que nos lo hagan saber en las próximas 48 horas hábiles, enviando una solicitud por medio del formulario, cuyo enlace se encuentra disponible en el correo de notificación”, se lee en el documento de notificación.
Comentarios