Nacional

Por libros de texto dan ultimátum judicial a SEP

Un juzgado federal otorgó 24 horas a la SEP para cumplir “suspensión definitiva” por el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales, misma que se ordenó cumplir desde el mes de mayo
  • Por Redacción

Un juzgado federal otorgó 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir “suspensión definitiva”, por el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales, misma que se ordenó cumplir desde el mes de mayo.

"Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos", dijo el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Bajo un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la jueza Yadira Mena resolvió, el 29 de junio, que existió “desacato a la suspensión”.

La juez refirió que en ese entonces y luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el Director General de Materiales Educativos, Marx Arriaga, fueron tajantes al negarle enviarle copias de los libros de texto de primaria y secundaria correspondientes al ciclo 2023-2024, que iniciará a finales de agosto.

Bajo el argumento de que “a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos”, dieron negativa a la jueza de poder tener acceso a las copias de dichos libros que afirman los padres de familia “tienen varias inconsistencias”.

Asimismo la jueza menciona en el ultimátum de hoy lunes 31 de julio que “la violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel”, pero que en este caso la jueza podría proceder primeramente a “imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

"El procedimiento para la impresión de los libros de texto para la educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, debe apegarse y cumplimentarse con cada una de las etapas que la ley prevé para tal efecto, pues solo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales", dijo la jueza en la primera orden de suspensión en el mes de mayo.

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, denunció que los nuevos libros de texto gratuito que la Secretaria de Educación Pública entregará para el periodo 2023-2024, “le dedican todo un apartado a decir que hubo fraude electoral en 2006 contra López Obrador”, lo que dice causa en los menores un “mala información ”.

Asimismo el panista dijo que es preocupante que en todas las escuelas del país, se vayan a entregar este tipo de textos que además, redujeron la materia de matemáticas al minino y por si fuera poco "están llenos de ideología".

“Seguro ya oíste que están llenos de ideología para meter ideas políticas en la cabeza de los niños, además de una bola de locuras como las maquetas que los quieren poner a hacer, pero de lo que poco se ha hablado, y que es gravísimo, es que quitaron el libro de matemáticas. Ya no hay libro de matemáticas, cuando todo mundo sabe que las oportunidades del futuro pasan por que los niños aprendan matemáticas”, refirió.

Anaya Cortés dijo que se debe replantear el tema de los libros de apoyo en la educación de los niños y voltear a ver a las organizaciones de padre de familia que han pugnado por rectificar los textos que pronto llegaran a manos de miles de estudiantes, y es que afirma “es preocupante” que “en el nuevo libro de primero de primaria de la SEP, solo haya 13 páginas de matemáticas, mientras que en los libros de historia”.

A través de un video publicado en sus redes sociales Anaya, hace un llamado a padres de familia, a quienes dice: “Piensa en tus hijos”, agrega, “¿qué crees que necesitan aprender para que les vaya bien en la vida? ¿Matemáticas, poder hacer cuentas, pensar con lógica, o este cuento ideológico de López Obrador de que le hicieron fraude en las elecciones de 2006? Los adultos podemos discutir y discrepar sobre política, eso es normal y es válido; no se vale usar los libros de texto para meter nuestras ideas políticas en la cabeza de los niños”, sentencia.

Anaya dijo que las matemáticas “son la base de casi cualquier carrera” y exaltó que son la base de la ciencia, de la tecnología, de las ingenierías, pero “también de las ciencias sociales”, el político cuestiono: “¿Qué va a pasar cuando estos niños, educados con libros de texto llenos de ideología y sin matemáticas, se enfrenten a un mundo revolucionado, dominado por la inteligencia artificial, en el que la ciencia y la tecnología serán simplemente imprescindibles?”.

El panista concluye enviando un mensaje al presidente, diciendo: "El futuro de México no está en cuál de las corcholatas puede suceder a su jefe. El futuro está en esos millones de niños y jóvenes que merecen una educación que los inserte en el mundo, que les permita competir, que les dé herramientas para triunfar. Eso es lo que este gobierno les debe y lo que debemos exigirle; no por nosotros, por las niñas y niños de México”.

Comentarios