Nacional

Por fugas se pierde 40% del líquido

El mandatario declaró que hay cada vez más conciencia de que se debe cuidar el agua, y ejemplificó el caso de la agricultura de alto rendimiento
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un desperdicio de agua de entre 30 a 40 por ciento, por el mal estado de las tuberías y las líneas de distribución en todo el país; confirmó que en breve será publicado el Reglamento de Disponibilidad de Agua en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente señaló que en algunos estados hay empresarios que invierten en acueductos para evitar fugas de agua, además de llevar a cabo la reparación las líneas de distribución de agua.

“Hay un desperdicio de 30 a 40 por ciento del agua por el mal estado de las tuberías, de las instalaciones, entonces no es tener nuevas fuentes de abasto de agua sino cuidar lo que se tiene y también que nosotros, todos, cuidemos el agua, es un asunto integral”, afirmó.

El mandatario declaró que hay cada vez más conciencia de que se debe cuidar el agua, y ejemplificó el caso de la agricultura de alto rendimiento, la comercial, donde cada vez se modernizan los distritos de riego, además de recubrir los canales para proteger el vital líquido.

Respecto a una nueva ley de aguas, dijo que eso corresponderá al gobierno entrante, “pero nosotros sí tenemos que actualizar la disponibilidad de agua del país para limitar las concesiones, que no se entreguen de manera indiscriminada”. Agregó que se está proponiendo que haya equipos de medición en distritos de riego y otros mecanismos, con el propósito de que no se sobreexplote el acuífero y las fuentes de agua del país.

En la conferencia fue informado por el director de la Conagua, Germán Martínez, a través del vocero Jesús Ramírez, que el Reglamento de Disponibilidad de Agua ya está listo para publicarse en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, explicó que hay varios mecanismos donde la Conagua tiene que actualizar de manera periódica.

Comentarios