Por fraudes en su elección critican que Morena empuje Reforma Electoral
- Por Redacción
Los múltiples reportes de este fin de semana sobre hechos violentos e irregularidades cometidos durante las elecciones internas de Morena en el país dieron lugar a críticas de la oposición, que aseguró que lo acontecido refleja “la podredumbre y lo antidemocráticos que son” y que estos hechos lo desacreditan para sacar adelante la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fijó un posicionamiento en el que arremetió contra el movimiento de la Cuarta Transformación, al acusar que también se observó compra de votos y coacción en favor de determinados candidatos, lo que calificó como “la esencia del partido en el Gobierno”.
“No quieren reglas democráticas, no quieren árbitro imparcial; lo único que quieren es imponerse por la fuerza bruta, recordándole a Mario Delgado que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, dijo.
En el marco del análisis de la Reforma Electoral y el debate por las elecciones que se vivirán los próximos dos años, Cortés Mendoza aseveró que lo ocurrido es “una muestra” de lo que Morena pretende realizar en el 2024 y también de las intenciones para “exterminar” al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Morena es un partido político de cacicazgos locales y regionales, cuyo único objetivo es mantener el poder para encubrir sus fechorías”, dijo.
Además, consideró que “la violación a la ley” es alentada por el propio titular del Ejecutivo federal, porque quieren mantener el poder “para encubrir la corrupción rampante de la nueva élite”, aseveró.
Ejemplo de esto, señaló el líder del Partido Acción Nacional, es la postulación de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, como aspirante para buscar la gubernatura del Estado de México para los comicios del 2023.
Lo anterior, a pesar de la sanción que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió contra Morena, por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015 respecto a un financiamiento paralelo para apoyar sus actividades, mediante la retención de salario a trabajadores del DIF y del ayuntamiento de Texcoco, gobernado entonces por Delfina Gómez.
“Lo que ocurrió en la elección de consejeros morenistas es justamente lo que no queremos que regrese otra vez para México: el regreso de las más viejas prácticas de fraude electoral”, concluyó.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que los conflictos que atravesó el partido guinda durante su jornada interna de elecciones son un factor que desacredita al movimiento de la Cuarta Transformación para buscar una Reforma Electoral.
Así lo declaró, en entrevista con La Razón, y consideró que la jornada de elección morenista exhibe la “verdadera faceta” de este partido, al que tildó como “tramposo, que no sabe practicar las reglas de la democracia”.
“Lo que ha sucedido este fin de semana en el proceso interno de Morena los desacredita completamente para lo que están defendiendo: la Reforma Electoral, dizque para erradicar los fraudes en México, pues si ellos mismos se hacen fraude, hacen trampas, hacen uso de recursos públicos ilegalmente, votos, acarrean gente y manipulan la ignorancia de los beneficiarios de los programas sociales”, dijo.
En ese sentido, Zambrano Grijalva advirtió que no permitirán que avance la propuesta del Presidente de la República en materia electoral.
“No tienen ninguna autoridad moral para decir que quieren una Reforma Electoral, democrática, profunda. Quieren desaparecer al Instituto Nacional Electoral para hacer con las elecciones, en todos los niveles, lo que se hicieron entre ellos mismos. Por eso hay que decir que están ya moral y políticamente desacreditados y desautorizados, y no les vamos a permitir una Reforma Electoral como la que quieren llevar adelante”, afirmó.
El líder nacional de Partido de la Revolución Democrática también agregó a este rotativo que durante los próximos días también procederán legalmente, para denunciar el presunto uso indebido de recursos públicos por parte de morenistas durante el ejercicio de este fin de semana.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario técnico del Consejo Político Nacional y diputado federal, Pablo Ángulo Briceño, fue uno de los primeros en expresarse.
A través de redes sociales, el legisladora priista manifestó que “Morena demuestra una vez más que es un desastre para gobernar; no son capaces ni de organizar un ejercicio democrático interno. Las razones para tratar de debilitar al INE son el acarreo y el impedir que ciudadanos puedan participar libremente”, escribió.
El Grupo Parlamentario Plural del Senado de la República reprobó el “mugrero electoral” de Morena en el proceso interno del fin de semana y manifestó que ante lo sucedido debería pedirle perdón al Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de que en los comicios del partido guinda se presentaron diferentes irregularidades, como acarreo, enfrentamientos, quema de urnas, entre otras, la bancada de senadores independientes en la Cámara alta evidenció la “incapacidad” de los morenistas para siquiera organizar un sus propios procesos.
En referencia a que Morena ha sido el partido más crítico contra el órgano electoral administrativo, aseveró que debería ir “de rodillas a pedirle perdón”.
En un mensaje difundido en Twitter, el Grupo Parlamentario Plural, en el que participan los senadores Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Alejandra León y Gustavo Madero, arrobaron su mensaje a los aspirantes presidenciales del partido oficialista y les recordaron que ante las acciones de su partido “es evidente que el fraude sigue vigente en el país”.
Los legisladores independientes también arrobaron este mensaje al propio Instituto Nacional Electoral y al consejero presidente de éste órgano, Lorenzo Córdova Vianello, quien, aseguraron, ha sido objeto de ataques por parte de las principales figuras de Morena, incluido el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.
“El #MugreroElectoral de @PartidoMorenaMx de hoy exige pedirle perdón de rodillas al Instituto Nacional Electoral de Mexico y a Lorenzo Córdova Vianello, Ricardo Monreal Ávila, Adan Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard. ¡Porfirio Díaz vive ! ¡El fraude sigue! ¡Sí Francisco I.Madero viviera, con el Grupo Parlamentario Plural estuviera”, publicó la bancada en redes sociales.
Uno de los principales elementos de la iniciativa de Reforma Electoral Presidencial —de la que el pasado jueves iniciaron los foros del Parlamento Abierto para su discusión—, que respalda Morena es un cambio en las autoridades electorales, sobre todo en el Instituto Nacional Electoral, ya que de acuerdo con los líderes del partido, el actual órgano no se encuentra a la altura de las necesidades del país.
Comentarios