Nacional

Poppers: ¿Qué son, cómo te afectan y por qué la Cofepris alerta sobre su consumo?

La Cofepris alertó sobre el consumo de los poppers entre los jóvenes, droga que por sus efectos suele ser muy adictiva; te contamos qué son, qué contiene la famosa droga del placer y por qué es tan dañina para la salud
  • Por Redacción

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre una droga que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes: poppers, la cual puede ser mortal para ellos pues contienen sustancias altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables.

En un comunicado, la Cofepris explicó que ha detectado que esta droga, comercializada en presentación líquida contenida en frascos pequeños para poder inhalarlos, se han popularizado entre la población juvenil y adolescente. A continuación te explicamos más a detalle qué son los poppers y qué contienen.

Según el Ministerio de Sanidad de España, los poppers son una droga perteneciente al grupo de los inhalantes. En su pagina web explica que suelen producir un efecto estimulante y dilatador de vasos sanguíneos que a los pocos segundos de inhalar la sustancia, da la sensación de euforia, ligereza, y aumento del deseo sexual, lo que le da el nombre también de la droga del amor o el placer.

De hecho, debido a que el consumo de poppers incrementa la libido y produce un estado de letargia, bienestar y relajación de esfínteres, esta es la principal causa por la que se consume, ya que la relajación de las venas y las arterias produce bajadas de tensión arterial y la relajación de la musculatura anal, lo que facilita su penetración.

Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros. Según el comunicado de la Cofepris, la mayoría de sus compuestos son tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables.

Lo más peligroso de los poppers es que crean tolerancia. La Cofepris remarca que debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos, entre los más comunes están mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia.

Otras afectaciones a la salud que pueden desarrollarse son: irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea. También puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta.

Adicionalmente, se ha identificado que su abuso prolongado puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. También pueden afectar el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Síguenos en Google News

DAN

Comentarios