Popocatépetl. ¿Hacia dónde puede caer la lava del volcán si hace erupción?
- Por Redacción
La actividad del volcán Popocatépetl ha prendido las alertas en los estados cercanos al coloso, pues a pesar de que es remota la posibilidad de una erupción de grandes magnitudes, si despierta curiosidad las áreas de impacto en caso de una emergencia mayor, debido al aumento en su actividad.
Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó la actividad viene en aumento desde marzo pasado, luego de la revisión de mediciones recientes. Además, dijo que la actividad sube y baja desde el inicio de 2023, por lo que recomendó a las autoridades extremar precauciones, sobre todo por la caída de ceniza que es perjudicial para la salud.
“Hacemos muchos análisis de todos los factores del volcán, por ello desde marzo vimos un aumento en la actividad, aunque esta sube y baja, pero no se deben descartar las recomendaciones”, dijo.
Si bien es cierto que depende de la velocidad de los vientos y su trayectoria, el recorrido que tengan las cenizas o el material magmático, el Cenapred ha mencionado algunas posibilidades en áreas de afectación, siendo el derrame de lava por las laderas el más común, con una aproximación de hasta dos kilómetros.
En otro caso, si el flujo del magma es mayor pueden alcanzar hasta los 10 kilómetros, alcanzando también a toda la parte norte, sur y este del cono del coloso. La probabilidad menor es que la lava sea tan abundante que alcance hasta 23 kilómetros de extensión y afecte las laderas del volcán.
La Ciudad de México está a 60 kilómetros de distancia es poco probable que llegue por tierra, sin embargo, algunos especialistas y expertos temen de la caída de cenizas por aire, en caso de que los vientos estén en trayecto de la capital.
Lo que sí es un hecho es que los municipios cercanos del Estado de México son los que se encuentran en mayor riesgo.
AM
Comentarios