Políticos reprueban irrupción en Embajada de México en Ecuador
- Por Redacción
Luego de la irrupción de autoridades de Ecuador en la Embajada de México en ese país, la clase política nacional mostró su descontento, por la forma ilegal en que ingresaron alas instalaciones, violando, incluso, tratados internacionales.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena dijo que en consultas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, “México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez dijo que se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez aseveró que la irrupción es un atentado contra la soberanía de México que no se puede tolerar. “Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”.
El excanciller, Marcelo Ebrard aseguró que la acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. “Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones”.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno condenó el terrible actuar del Gobierno de Ecuador al violar la soberanía mexicana con la irrupción. “Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.
El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que se puede estar en desacuerdo con el “errático” manejo de la política exterior de Andrés Manuel López Obrador, “pero de ninguna manera podemos apoyar que el Gobierno de Ecuador haya violentado la Convención de Viena”.
La secretaria de Relaciones Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo mencionó que independientemente de la situación y la tensión que había entre México y Ecuador, lo ocurrido en la Embajada mexicana país sienta un precedente muy grave.
Comentarios