Plan B de la Electoral va a comisiones del Senado
- Por Redacción
Pese a que se pretendía aprobar la legislación pendiente del Plan B en la sesión de inicio del periodo en el Senado de la República, fue turnado a comisiones para que se dictamine hasta la próxima semana.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, precisó que el pasado 30 de enero recibieron la minuta que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Indicó que se turnó de manera directa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.
El senador de Morena también dio a conocer que la Cámara de Diputados remitió un acuerdo, por el que se autoriza que, de conformidad con lo que establece la fracción E) del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto con los artículos aprobados por ambas Cámaras.
La propuesta de la colegisladora plantea eliminar un párrafo del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece:
Indicó que, por otra parte, el Senado recibió una minuta por la que se declara al “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, el cual se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.
La senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, confirmó que convocará a las comisiones para dictaminar esta minuta la próxima semana.
“La próxima semana podremos estar convocando a la reunión de comisiones unidas y, una vez que cumplamos con todos los tiempos y los plazos, se dará la discusión y el análisis de la misma”, comentó.
La legisladora insistió en que, para convocar a reunión de comisiones unidas, lo tiene que hacer con 72 horas de anticipación y el proyecto de dictamen mandarlo a la Mesa Directiva con 24 horas de anticipación.
Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, dejó claro que no habrá fast track en el procesamiento de este dictamen y discusión, y adelantó que por congruencia votará nuevamente en contra de la llamada vida eterna a los partidos pequeños, como lo hizo en diciembre del año pasado.
“Surge de las comisiones, se quita este artículo de transferencia de votos y luego en la discusión por la noche, con una reserva, se vuelve a incluir; entonces, en los dos temas yo voté en contra, voté en contra del dictamen en lo general que traía esa cláusula y cuando se modifica en lo particular, también voté en contra; entonces, lo lógico es que sea consecuente, así lo seré, consecuente, respetando el voto mayoritario de Morena”, declaró.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que sí han recibido presiones en torno al Plan B, pero remarcó que le darán el procedimiento normal.
“En la oposición, los legisladores, sin hablar de partidos. Pero nosotros no hacemos caso de presiones y lo que vamos a otorgar es un procedimiento normal, ordinario, pausado, muy premeditado; de tal suerte que los legisladores conozcan bien el dictamen, el artículo que se modificó y lo que corresponde hacer al Pleno. Entonces, puede ser la semana que entra o puede ser cualquier día de sesiones, cuando discutamos el Plan B de la Reforma Electoral”, declaró el senador por Zacatecas.
DAN
Comentarios