Nacional

PJ alista movilización reforzada con organizaciones ciudadanas

Invitan a sumarse a movilización convocada para mañana en las principales plazas del país; es muestra del apoyo de la sociedad civil a las instituciones de la democracia: FCN
  • Por Redacción

Por medio de grupos de WhatsApp y redes sociales, ciudadanos han comenzado a organizarse para marchar junto a trabajadores del Poder Judicial, quienes convocaron a una movilización este domingo por la eliminación de 13 fideicomisos.

Habitantes de la Ciudad de México ya comparten las vías por las que se trasladarán hacia el Monumento a la Revolución y han lanzado un llamado a que esto se replique en las demás entidades federativas.

Los llamados incluyen acusaciones contra el Gobierno federal, al que los organizadores señalan en infografías de poner en riesgo la operatividad del Poder Judicial con lo que quedará debilitado para no poder frenar acciones ilegales.

“No habrá quien defienda las instituciones y la legalidad; sin instituciones, avanza la destrucción de México que queremos. El gobierno se encamina a un sistema totalitario en donde no hay democracia, justicia, desarrollo, libertad y paz”, señalan.

Entre los organizadores están quienes también encabezaron las marchas en “defensa” del INE, como el Frente Cívico Nacional (FCN), Sí por México, entre otros que se congregan en Unid@s.

Amado Avendaño, vocero del FCN, señaló que el llamado a movilizarse ya ha tenido eco en 35 ciudades del país y se espera que se confirmen más en otras zonas.

“En respaldo al Poder Judicial y en solidaridad con sus trabajadores y familias, las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en @redesunidosmx se suman al llamado a las movilizaciones convocadas para este domingo en todo el país”, dijo en sus redes.

En entrevista radiofónica dijo que, aunque es poco el tiempo con el que se cuenta para convocar a la población, “la ocasión lo amerita, es simbólico para nosotros cerrar filas y respaldar al Poder Judicial, es importante que se vea, se sienta que las organizaciones de la sociedad civil estamos en respaldo a las instituciones de la democracia”.

Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial también han iniciado los preparativos para salir a la calle, pues por cadenas difundidas en WhatsApp enlistan cómo deberán acudir al Monumento a la Revolución para avanzar hacia el Zócalo.

En las listas piden acudir vestidos de blanco y con su identificación laboral “suficientemente visible”.

Además, se ha solicitado organizarse por el órgano jurisdiccional y acudir con las familias, llevar lonas, pancartas, bebidas no alcohólicas, alimentos, altavoces, botiquín médico y banderas de México.

También se sugirieron gritar consignas positivas en defensa de los derechos laborales y la autonomía de este poder de la Unión; evitar exclamar frases relacionadas con la política o que ataquen al Presidente de la República o a los legisladores y procurar mantener la unidad en cada contingente.

En ese sentido, también exhortan a que en caso de que actores políticos se sumen a la marcha, se deberá evitar llevar distintivos de dichas fuerzas políticas; de igual forma, evitar caer en “provocaciones” o ataques verbales.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, manifestó su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante “estos tiempos complejos”.

El pronunciamiento lo hizo durante su participación en un Congreso celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde aseguró que el PJ trabajará con la misma convicción, profesionalismo y entrega “para servir a la sociedad, con apego a la supremacía constitucional, división de poderes y la independencia judicial”.

“Manifestar que, en estos tiempos complejos, convulsos, mi solidaridad con absolutamente todo el personal del Poder Judicial de la Federación y manifestar que, a pesar del contexto, de las problemáticas que pudiéramos advertir y de lo convulso que puede presentarse el ambiente, en el Poder Judicial de la Federación tenemos clara cuál es nuestra responsabilidad y cuál es nuestro compromiso”, dijo.

A su vez, la ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló que el acceso a la justicia es un principio fundamental en cualquier sociedad democrática.

Mencionó que esta garantiza que todas las personas tengan la posibilidad de buscar alternativas legales para resolver sus conflictos de manera equitativa.

Además, apuntó que en México como en el mundo, la complejidad de las sociedades ha ocasionado que el acceso a la justicia sea un “desafío intrincado” que llega a ser inalcanzable para muchas personas, pero principalmente para los grupos de mayor vulnerabilidad y marginalidad.

También asistieron los ministros Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara, quienes señalaron que el amparo es uno de los instrumentos más importantes en la procuración de la defensa de los derechos humanos y coincidieron en que hay retos por superar.

Alcántara Carrancá hizo hincapié en que el juicio de amparo es una “extraordinaria” herramienta para resolver los conflictos sociales mediante los cauces institucionales y señaló que para las personas juzgadoras no sólo hablan a través de sus sentencias, sino también con publicaciones al respecto.

La coordinadora nacional de Nueva Izquierda del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al Presidente de la República detener la persecución contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) por el hecho de están ejerciendo el derecho constitucional a la manifestación.

“Los trabajadores están en su derecho de defender los recursos que integran los fideicomisos que López Obrador y Morena buscan desaparecer y que durante décadas se han utilizado para cubrir diversas prestaciones y derechos de los trabajadores del Poder Judicial”, indicó.

Es inadmisible, dijo. que el Presidente promueva la extinción de 13 fideicomisos que durante décadas han logrado acumular 15 mil millones de pesos en beneficio de 50 mil trabajadores del PJF y que, por otro lado, la mayoría de Morena apruebe la creación de un fideicomiso en el Presupuesto de Egresos 2024, por 120 mil millones de pesos, que será administrado por el Ejército mexicano a fin de garantizar el Tren Maya, cuyas ganancias se destinarán a los fondos de pensiones de los militares.

“El Presidente argumenta la extinción de los fideicomisos con el supuesto de la austeridad, el combate a la corrupción y el fin de la transparencia, pero si en algún lado se ha registrado despilfarro de recursos público ha sido en los megaproyectos, todos manejados por el Ejército”, agregó.

Comentarios