Nacional

Piden mayores castigos para ciberdelincuentes

Afirman que las sanciones son cada vez más lejanas debido a que los infractores se especializan frecuentemente en fraudes; señalan que población de adultos mayores es la más vulnerable
  • Por Redacción

Expertos en temas de seguridad demandaron que se realice más investigación y se apliquen sanciones más severas contra la ciberdelincuencia. Afirmaron que, si bien aún es tiempo de combatir los delitos cibernéticos, cada vez es más lejana su sanción, debido a que los delincuentes se van especializando con mayor frecuencia en fraudes y extorsiones, y las personas con menos conocimiento en la red resultan ser los más vulnerables.

En entrevista con La Razón, Samuel González Ruiz, consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada, explicó que la ciberdelincuencia se debe combatir con mayores sanciones e investigación, debido a que es un abuso que siempre se atente contra adultos mayores, que por lo regular son la población más vulnerable.

“A mí me parece que son abusos gigantescos, sobre todo contra personas de la tercera edad, que son más visibles, pero éstos deben ser sancionados de manera más severa, con mejores investigaciones y equipos que se dediquen exclusivamente al desarrollo de estrategias para capturarlos (a los delincuentes)”, dijo.

Señaló que, desafortunadamente, las personas de la tercera edad no están capacitadas para temas de la red e Internet, lo cual se suma a que también los policías, en muchas ocasiones, tampoco están plenamente capacitados en las nuevas tecnologías y formas de delinquir.

“Es un tema muy delicado y los grupos vulnerables deben ser protegidos cuando usen este tipo de servicios o cuando las bases de datos estén en riesgo de fugas, ya que por esos medios siempre hay llamadas, compras, servicios bancarios o llamadas de extorsión, que ponen en peligro a quienes no saben realmente navegar, usar servicios o protegerse de la red”, explicó.

El experto mencionó que no es tarde para combatir la ciberdelincuencia, aunque advirtió que, de no actuar, el problema se puede “salir de las manos”.

Con las consideraciones de González Ruiz coincidió Leopoldo Rodríguez, director de Gesec, consultoría especializada en seguridad para los gobiernos, quien dijo a este diario que el desconocimiento de la tecnología en cuentas bancarias o compras hace a la población adulta la más propensa a ser víctima de la ciberdelincuencia, debido a que los grupos delictivos tienen acceso a bases de datos y seleccionan a las víctimas por edad, zona geográfica o lo que requieran para sus negocios.

“Fue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la que implementó que para ingresar a una cuenta bancaria debes acceder a la geolocalización, lo que demuestra que quien controla esas bases también tiene fugas de información que permiten a los delincuentes actuar con impunidad”, explicó.

Además, dijo que en muchas ocasiones esas bases de datos se filtran a oficinas o call centers apócrifos o hasta a los centros penitenciarios, y por ello la impunidad es cada vez más común en este tipo de delitos. Por ello, mencionó que debe hacerse una planeación más sofisticada de los bancos y las autoridades para blindar la información.

“Otra es complicar los candados bancarios y que sólo personas especializadas tengan acceso a ciertas bases o información de los clientes, aparte de tener especial atención a los grupos más vulnerables, porque son clientes que se encuentran en riesgo constantemente por el uso de sus datos”, subrayó.

Señaló que actualmente hay una fuerte discusión en torno a la Inteligencia Artificial y el sinfín de aplicaciones que tiene, y por ello aseguró que puede tornarse difícil el control de la ciberdelincuencia, pues en buena medida se ha ido saliendo de las manos de las autoridades.

Comentarios