Pasa en Senado reforma militar ajustada con apoyo de 9 del PRI y 2 del PRD
- Por Redacción
Con la mayoría de Morena y con el respaldo de legisladores del PRI y del PRD, el Senado avaló la reforma que permitirá ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Con una votación de 87 a favor y 40 en contra, el pleno aprobó con mayoría calificada el dictamen con la adenda que se hizo de último momento, con el visto bueno del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Los votos de los senadores de oposición que destrabaron la reforma fueron los de los priistas Sylvana Beltrones, Manuel Añorve, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Anaya, Carlos Aceves del Olmo, Eruviel Ávila Villegas, Ángel García Yáñez, Nuvia Mayorga, Verónica Martínez y Mario Zamora, así como el de los perredistas Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.
En el agregado a la propuesta que se dictaminó el lunes en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, que planteó el coordinador Ricardo Monreal, se estableció un control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas desde el Congreso, a través de una Comisión Bicameral.
El líder de la mayoría guinda aseguró que el Poder Legislativo saldrá ganando: “Hoy, el Senado y el Congreso ganan, porque siempre nuestra lucha ha sido por mantener el equilibrio de poderes, ser un contrapeso real, y hoy nos lo podemos dar”, afirmó.
Aunque la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, reprochó que Monreal pretenda que se conformen con “migajas”, el senador zacatecano rechazó que sean “mercachifles”, porque sus votos son con firmeza y dignidad.
Señaló que, entre los agregados se destaca que a partir del ejercicio fiscal 2023, no en 2024, el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada Permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”, indicó Monreal.
Incluso aseguró que una vez modificada la legislación secundaria necesaria, ese fondo también se podrá formar con recursos que se recuperen de decomisos, incluyendo aquellos que pertenezcan a cuentas activas en instituciones bancarias provenientes de actividades ilícitas.
La aprobación de la reforma se dio luego de un muy ríspido debate, en el que la senadora del PAN, Lilly Téllez, llamó corruptos y “ceros a la izquierda” a los miembros de la mayoría legislativa. Incluso le dijo “sentado y callado, esperando sus croquetas”, al senador Napoleón Gómez Urrutia, cuando quiso interrumpirla.
“Andrés Manuel López Obrador no quiere asumir a sus muertos y se los va a endosar al Ejército, quiere zafarse de sus muertos y decir que son los muertos del Ejército”, manifestó la senadora panista tras decir que la Guardia Nacional es el fracaso personal del Presidente y calificar como “mascotas” a los secretarios de Seguridad.
Las descalificaciones de Téllez derivaron en diversos señalamientos por parte de senadores de Morena, como el hecho de que Lucía Trasviña incluso la encaró directamente en la tribuna, acompañada por Citlalli Hernández, y le dijo que no era hiena ni corrupta, pero Téllez le remarcó que es corrupta porque encubre al crimen organizado.
A su vez, la senadora Rocío Abreu aseveró que Téllez “tiene la cola larga y la lengua corta” y hasta pidió que le hicieran la prueba antidoping.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, recordó desde la tribuna a su padre, José Francisco Ruiz Massieu, y dijo que su voto era en congruencia con lo que él le enseñó y para ver a los ojos a sus hijos, por lo que no respaldó el dictamen.
El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, dijo a Ruiz Massieu que él sostiene que su padre y Luis Donaldo Colosio fueron asesinados por Carlos Salinas de Gortari y le preguntó si precisamente para cambiar la corrupción y la violencia apoyaría la reforma.
En respuesta, la senadora priista enfatizó: “Senador Salgado Macedonio, le respeto su punto de vista, pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento. Respecto de su pregunta, nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad, en la violencia y en la impunidad, justamente eso es lo que la oposición ha estado tratando de evitar en estos años”.
Los senadores que anteriormente no respaldaron la reforma y que cambiaron su voto lo hicieron público en la tribuna, como el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien justificó que decidió acompañar el dictamen para dotar a las Fuerzas Armadas de un marco legal en su actuación y porque consideró que no se les debe enviar “a la guerra sin fusil”.
El senador Manuel Añorve, del PRI, dijo que en Guerrero se necesita la presencia de las Fuerzas Armadas, y estimó que no hay manera de que se retiren en 2024, por lo que incluso hizo un llamado a los demás senadores a respaldar el dictamen.
El también senador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó el hecho de que ahora tendrán una figura para la rendición de cuentas ante el Congreso, figura que se tiene que conformar dentro de 60 días.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, aseveró que esta reforma surgió del “semen de la corrupción” por el caso de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pues dijo que todo se comerció con su impunidad y se trató de una “manzana envenenada” para la oposición, sobre todo rumbo a los próximos comicios.
Tras ser modificado, el dictamen será devuelto a la Cámara de Diputados, como instancia legislativa de origen.
Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado acusaron chantajes y presiones por parte de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional para sacar adelante la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Ante la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ayer por la mañana se reunió con la bancada de Morena y sus aliados para abordar nuevas modificaciones al dictamen de la reforma sobre las Fuerzas Armadas y sumar más votos de la oposición, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó que hubo una “intervención excesiva”.
“Claro que ha habido presiones, pero ha habido una intervención excesiva y abusiva del secretario de Gobernación y de los secretarios, particularmente de la Defensa Nacional, y por eso se habla de que van a poder quebrar el bloque de contención, que tendrá posibilidades de éxito futuro en la medida de que cada bancada se haga responsable de sus votos”, declaró.
El coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda, puntualizó que en el caso de los senadores de su partido no fueron objeto directo de presión, pero enfatizó que de las otras fuerzas políticas sí tendrán que responder, sobre todo si cambiaron de parecer.
Al respecto, el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, aseveró que de confirmarse los votos por parte de los senadores del PRI a favor de la reforma, el bloque quedará lastimado.
Antes de que empezara la discusión del dictamen, la vicecoordinadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, pidió a los legisladores de oposición que no cedieran ante las presiones.
“Le quiero decir a los compañeros del bloque que no tengan miedo de las presiones, de la brutal persecución y de esas llamadas tan lastimosas que han recibido, porque si hoy un un senador tiene miedo, imagínense después al pueblo de México, va a haber un terror al gobierno”, manifestó la legisladora panista.
No obstante, el encargado de la política interna del país rechazó, tras la reunión con la mayoría legislativa, que haya acudido para ejercer presión.
“Ya no puedo usar el recurso de la vocecita. Pero ¿a poco usted cree que con esta parsimonia yo voy a hablar amenazando a alguien? No, hombre, este es un Gobierno que actúa de otra manera. Ya otro día les platico quiénes eran los que presionaban”, manifestó.
El funcionario dijo que más bien hay otros legisladores que sí tienen un doble discurso: “vean sus declaraciones y sabrán dónde está el doble discurso”.
Cuestionado respecto a quiénes son, respondió: “Ahí ustedes sabrán, vean el declarar de todos y verán dónde está ese doble discurso”.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que hayan ejercido presiones, amenazas o actos ilegales para conseguir los votos necesarios para la reforma sobre las Fuerzas Armadas.
“Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento. ¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas? Tienen inmunidad procesal, son senadores y senadoras, ¿por qué callarse?
“¿Por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México para no entrar en esta sarta de mentiras, en estas actitudes inexactas, que lo único que provocan quizá sea el aplauso fácil; pero nunca tendrán la confianza del pueblo de México”, aseveró.
El desencuentro al interior del bloque de oposición en San Lázaro se reanudó, luego de que el PAN adelantó su voto en contra de la minuta que fue discutida en el Senado de la República para ampliar el tiempo en que las Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad pública, mientras que el PRI insistió en señalar que la acción y presencia del Ejército es necesaria ante los niveles de violencia que hay en el país.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en calidad de integrante de Acción Nacional, anunció que su bancada no acompañará las modificaciones que ayer fueron discutidas en el Senado.
El panista dio lectura a uno de los acuerdos firmados por el PAN, PRI y PRD al conformar la coalición Va por México, en los que se comprometieron a restituir la seguridad pública como función “eminentemente civil” y a restablecer los apoyos para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
Sostuvo que esta fue una de las razones por las cuales la población emitió su voto a favor del bloque opositor en 2021 y que, además, fueron los presidentes de los tres partidos quienes suscribieron el acuerdo.
“Si viene la minuta por parte del Senado de la República, les anticipo que el Partido Acción Nacional va a actuar de conformidad con la oferta que hicimos a los electores y a votar en consecuencia en contra de cualquier minuta que se apruebe en contra de lo que nos comprometimos”, advirtió.
Creel Miranda sostuvo que ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas sería prorrogar “el desastre de resultados de una estrategia fallida” y lo que consideró como la inconstitucionalidad del hecho.
En otro sentido, el panista rechazó que la política de “militarización” implementada por el jefe del Ejecutivo sea la que aplicó el expresidente Felipe Calderón, pues en su sexenio había “un marco más amplio y abierto para la participación de las Fuerzas Armadas”.
En ese contexto, reiteró el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda su petición sobre la reunión para exponer su propuesta de seguridad.
En tanto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, señaló que su bancada esperará a analizar lo que el Senado decidió y consideró que la reforma debe ser ratificada, “porque el país está en un momento muy violento”.
Además, llamó a la bancada de Movimiento Ciudadano a “ser congruente” con las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien reconoció la labor de militares durante los hechos violentos ocurridos recientemente.
En respuesta a las recientes declaraciones del dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, quien advirtió sobre la ruptura de la alianza en caso de la aprobación de la reforma, el priista dijo esperar que esto no ocurra y le pidió “que revise su postura y que platique con sus gobernadores”.
Comentarios