Nacional

Partidos se retrasan con 561 reportes de gastos; 2 son de candidaturas presidenciales

“Hemos encontrado dificultades de partidos para cumplir su obligación de rendición de cuentas, atribuibles, pareciera, a problemas de organización", señaló la Unidad Técnica de Fiscalización del INE
  • Por Redacción

Inconsistencias y trabas dentro de los partidos políticos derivaron en 561 informes sobre gastos no presentados a tiempo ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, de los cuales dos corresponden a dos de las tres candidaturas presidenciales.

Así lo informó hoy el encargado de despacho de la Unidad, David Ramírez, al señalar que ahora esta instancia carga con las consecuencias, como un retraso para llevar a cabo la fiscalización del proceso electoral, debido a que tuvieron que dar plazos para que los partidos cumplieran con su responsabilidad.

El último plazo venció hoy a las 11:59 horas. Pero el reporte más actualizado corresponde al medio día de ayer, donde se encontró que dos candidaturas presidenciales no presentaron los informes correspondientes al tercer periodo; 110 corresponden a las senadurìas por mayoría relativa; 426, a diputaciones federales de mayoría relativa; cuatro de senadurías de representación proporcional, y ocho de diputaciones por el mismo principio.

“Hemos encontrado dificultades de partidos para cumplir su obligación de rendición de cuentas, atribuibles, pareciera, a problemas de organización, de comunicación con sus candidatos que no le hacen llegar a las áreas de finanzas los comprobantes de gasto… la omisión de los partidos de presentar informes genera muchísimo trabajo para la unidad”, reclamó.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se presentaron modificaciones en los plazos de fiscalización, ya que se les dio prórroga a los partidos políticos para que cumplieran con la obligación de entregar sus informes correspondientes y, de esta manera, haya rendición y revisión de cuentas.

El próximo 14 de junio se notificará a los partidos políticos el último oficio de errores y omisiones en el cual se da cuenta de las observaciones identificadas en los informes presentados. Además, se dispondrá de cinco días para que den respuesta a éstas, es decir, a más tardar el 19 de junio.

JVR

Comentarios