Palestina teme extinción de su territorio: expertos
- Por Redacción
Frente al conflicto israelí-palestino, el sociólogo Amador Valencia señaló que, aunque suene exagerado, de continuar este combate, de no dar una solución, esto podría significar el fin de una población muy fracturada y devastada: la palestina.
“Los acontecimientos siguen avanzando rápido. Los temores de que la guerra pueda extenderse son muy fundados. Las nuevas realidades en Medio Oriente están ahí, pero su forma y el modo en que evolucionarán dependen de cómo se desarrolle esta guerra; es momento de realizar análisis más profundos, de observar que esto puede dar pie a la extinción de un territorio, o mejor dicho de una nación”, expuso.
El sociólogo también recordó que está claro que el ataque de Israel a Hamas está provocando un terrible derramamiento de sangre.
Para Francisco Gutiérrez Rodríguez, psicólogo forense del departamento de Psicología Básica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UDG), es importante que se cree una conciencia clara sobre lo que está ocurriendo y afirmó que el actual conflicto bélico que se registra entre Israel-Palestina podría provocar en la población en general algún grado de ansiedad, como lo que sucede ya en algunos estados de México con la violencia generada por el crimen organizado.
“Aun cuando nosotros estamos lejos, vivimos eventos cotidianos que los relacionamos con lo que está ocurriendo allá, que tal vez la presencia de delitos de alto impacto o en la vía pública sea un asalto, levantón o una persona desaparecida van a generar los mismos efectos de estrés postraumático, esto, se debe a que es una forma de observar la extinción del humano por él mismo, y de no frenarlo, una ‘especie’ puede terminar con otra”, dijo.
La activista Nadine Abdallah subrayó que la ocupación del Estado de Israel en Palestina “está lejos de ser un conflicto armado entre dos naciones”. “Todo lo contrario, la campaña militar es un genocidio en contra de su pueblo”, puntualizó.
De padres palestinos de Ramala, Nadine asegura que ha vivido la fobia árabe, específicamente sentimientos antipalestinos. Recuerda que de niña, tras los acontecimientos de las Torres Gemelas en 2001, “fui víctima de discriminación por mi origen étnico. También, siendo palestina, me llamaron antisemita, lo que no podría estar más lejos de la verdad”.
Ahora Nadine vive en México, donde comenzó a trabajar con comunidades indígenas de diferentes estados en la República Mexicana. Su pasión por este trabajo nació cuando era niña, entendiendo que la historia de Palestina es una historia indígena y ahora la activista teme por la desaparición de su pueblo.
“La historia es que había personas indígenas viviendo en paz en Palestina; esas personas tenían muchas religiones, había judíos, cristianos y musulmanes, pero todos convivieron en el mismo lugar y vivieron juntos. Estábamos en el Imperio Otomano como por 300 años, después llegó Inglaterra para colonizar la tierra y se hicieron un trato con los palestinos y les dijeron: ‘si ustedes luchan con nosotros, contra el Imperio Otomano, les vamos a asegurar que ustedes tengan una tierra en paz para árabes: judíos, musulmanes cristianos, todos’”, explicó.
El historiador Vincent Lemire, experto en Medio Oriente, específicamente en Jerusalén, señala que en términos de intensidad “no habíamos visto tal nivel de violencia desde la última guerra en Gaza, en 2014. Y en cuanto a disturbios urbanos, esto no se había visto desde la segunda intifada”; sin embargo, destacó que nunca antes se había visto, sobre todo en América Latina, “tanto apoyo para la comunidad palestina, a través de manifestaciones masivas y pronunciamientos”.
Comentarios