Ovidio "N", heredero de "El Chapo" Guzmán y líder de narcoinfluencers
- Por Redacción
Ovidio "N", hijo de Joaquín Guzmán Loera, es un líder criminal de alto nivel en el Cártel de Sinaloa, organización criminal con sede en Culiacán, Sinaloa, fundada por su padre.
"Los Chapitos" son su grupo criminal, el cual se disputa el control interno de la organización delictiva y que, a su estilo, controla una parte del territorio y las economías criminales que les heredó "El Chapo"
Entre las actividades ilícitas de la organización destacan el trasiego de drogas sintéticas, las rentas de la pesca, la minería ilegal y el tráfico de migrantes, entre otras; sin embargo, también venden un estilo de vida, a nivel de narcoinfluencers, el cual raya en el fanatismo.
Y es que “Los Chapitos” no sólo han apostado por la diversificación de sus actividades criminales, pues ahora incursionan en el culto a la personalidad como muestra de la influencia que han alcanzado.
Ejemplo de lo anterior son los videos que circulan en redes sociales, donde "La Chapiza" amenaza, intimida y muestra su modus vivendi.
Tal es el caso de un clip, con más de 5 millones de visualizaciones, donde un uniformado se acerca y golpea la ventana de un vehículo: El sujeto que va sentado en la silla del copiloto baja el vidrio y le grita:“¡A la ver...! ¡Un Power Ranger!... somos la ‘Chapiza’, viejo”.
De inmediato, el agente levanta la mano y dice: “Todo bien, gracias, todo bien”. Y se aleja.
Desde la caída de su padre, “Los Chapitos” han intentado refundar el Cártel de Sinaloa. El llamado "Culiacanazo" en 2019 fue su primera prueba real de poder.
Además establecieron su propio estilo de gobierno criminal en las zonas de Sinaloa bajo su control, incluido Culiacán y otros lugares de Sonora y Chihuahua en un estilo que se aparta bastante del modelo de negocios de su padre.
La “Chapiza” es el término con el que se asocia a los sicarios de “Los Chapitos”. En videos de redes sociales se les puede ver "trabajando", patrullando y mostrando su estilo de vida.
Los clips dejan patente el respeto y el temor que inspira el grupo criminal. Además, las llamadas caravanas en honor de "La Chapiza” han alcanzado cientos de miles de visualizaciones.
“Somos la ‘Chapiza'”, un conocido narcocorrido, es la banda sonora de muchos videos en TikTok.
Al paso del tiempo, “Los Chapitos” se ha convertido en un cártel que además de peligroso, "está de moda", como han señalado expertos en el tema.
Comentarios