Nacional

OPS reconoce a programa mexicano para prevenir el dengue como uno de los más avanzados en las Américas

Para prevenir la enfermedad, es importante mantener los hogares libres de criaderos de mosquitos, eliminando cacharros, llantas, envases u otros utensilios
  • Por Redacción

El Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, encabezado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), es reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “como uno de los mejores en la región de las Américas”.

Lo anterior debido a las acciones integrales e interinstitucionales que lo componen, afirmó el subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Cenaprece, Fabián Correa Morales.

En este trabajo integral es necesario que la población conozca el riesgo de enfermar de dengue y mantenga sus casas libres de criaderos de mosquitos, eliminando cacharros, llantas, envases u otros utensilios, y hay que tener bien tapados y limpios los recipientes en los que almacenan agua para actividades domésticas o consumo, precisó Correa Morales.

“El dengue se trasmite en la casa, en la escuela o en el trabajo porque el mosquito transmisor busca criaderos de agua limpia y esto lo controla la población, porque tiene un florero o un recipiente que se olvida o lo deja, dando lugar a la proliferación del vector (mosquito)”, explicó.

El especialista en enfermedades transmitidas por vectores informó que 28 estados registran transmisión y que ahora los síntomas son más graves por la circulación simultánea de los cuatro serotipos del dengue; no obstante, 85 por ciento de los casos corresponde al serotipo tres, que estuvo ausente más de 20 años en territorio nacional, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.

Debido a este panorama, hizo énfasis en la importancia de prevenir, ya que toda persona que se contagia de dengue y viaja por turismo, comercio o cualquier otro motivo es altamente vulnerable ante las poblaciones de mosquitos y estas condiciones son factor de dispersión del dengue.

El experto en vectores subrayó que toda persona con un cuadro típico caracterizado por fiebre, dolor detrás de los ojos, huesos y articulaciones, y a veces dolores abdominales, debe ser revisada por personal médico para su vigilancia y evitar que se complique.

Dijo que este año el escenario en toda la región de las Américas está marcado por alta transmisión debido a que se conjugan condiciones como el serotipo circulante que predomina, característica cíclica de la enfermedad con incremento exponencial de casos cada tres a cuatro años, aunado al cambio climático.

Resaltó el trabajo interinstitucional para el control de esta enfermedad, que incluye análisis de escenarios de riesgo con información histórica; revisión de serotipos circulantes en los últimos años; conocer la proporción semanal de casos probables y hospitalizaciones para identificar los lugares con problema de transmisión y ejecutar acciones de control.

México cuenta con un equipo federal que apoya a las entidades federativas con personal experto, vehículos con maquinaria pesada e insumos para acompañar en las acciones de control, como ocurrió, entre otras entidades, en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Nayarit.

cerh

Comentarios