Oposición tiene un largo historial criminal: Espino
- Por Redacción
Para Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, es “en las filas de la oposición donde hay gente con un largo historial de crímenes de Estado”, pues advirtió que el Presidente Andrés Manuel López no es el enemigo de Xóchitl Gálvez, sino del mismo bloque “es de quien debe cuidarse”.
El hoy simpatizante de Morena expuso que cuando surgió la versión de que López Obrador podría atentar contra la vida de la aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, a él le resultó una historia “malévola, perversa y ruin”, al escuchar que la Gálvez podría ser víctima de un atentado.
“Están insinuando desde ahora que, si ella sufre un atentado, el responsable sería el Presidente López Obrador, y eso es terrible. Ella debe cuidarse de sus aliados; son ellos quienes la están proponiendo como posible víctima”, dijo el titular del Conalep, quien tiene una maestría en seguridad e inteligencia estratégica, así como diplomados en criminología.
Afirmó que quienes tienen animadversión hacia el mandatario federal “le van a echar la culpa, pero ellos tienen una larga historia de crímenes no resueltos y siempre quieren buscar a alguien que por externar sus ideas de manera clara, lo pongan como un ejecutor de actos tan bajos como se ha dado en periodos anteriores”.
Espino Barrientos refirió que su experiencia en labores policiacas comenzó en 1984 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fue director de Sistemas y Procedimientos en la Dirección General de Seguridad Pública del gobierno municipal, y jefe del Departamento del Control de Unidades, durante la administración de Francisco Barrio Terrazas, lo que le ha dado, dijo, un ángulo de cómo operan “este tipo de personas”.
“Esta realidad no es reciente, no es novedad; en México tenemos una larga historia de crímenes en torno a la toma del poder presidencial, es algo de larga data; el caso más reciente, lo que está en la memoria colectiva, es el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que era uno de los más destacados miembros del PRI. Ellos mismos lo mataron, siendo candidato a la Presidencia de la República. Había sido legislador y lo mataron en un evento de campaña; ¿y quiénes fueron?”, cuestionó.
Recordó que en aquel tiempo se mencionó como posible responsable al gobernador de Sonora en ese entonces, Manlio Fabio Beltrones, pero acentuó que “la sospecha estuvo dirigida a Carlos Salinas, quien también está involucrado en el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que al tomar protesta como diputado yo llegué a la misma legislatura, la 56; él era el más probable coordinador de la bancada, pero les estorbaba; estos asesinatos tienen que ver con la búsqueda de la Presidencia”.
En noviembre del 2021, Manuel Espino se afilió al partido Morena para contender por la gubernatura de Durango y refirió que desde entonces su afiliación es clara, “porque no puede ser cómplice de estos temas que se vuelven a poner en la mesa con las elecciones del 2024”.
“Tenemos una historia en México muy larga de crímenes de Estado, en torno del poder presidencial, cuando murió Juan Camilo Mouriño y quedó bajo sospecha que era un asesinato; era el preferido en ese entonces de Felipe Calderón (...) esa facción primero infla a alguien, lo quieren fortalecer y luego les estorba”, comentó.
Comentarios