Nacional

Ola de calor en México. Reportan 5 muertes y 389 casos asociados con altas temperaturas

En Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca sumaron cinco defunciones ocasionadas por las altas temperaturas; la Secretaría de Salud recomienda consumir al menos dos litros de agua diariamente
  • Por Redacción

Desde el mes de marzo y hasta el pasado viernes 2 de junio, fechas en las que se tiene registro de las altas temperaturas de calor, hay un registro en México de 389 casos de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas, además de cinco decesos.

Las defunciones ocurrieron en los estados de Quintana Roo (2), Veracruz (2) y Oaxaca (1). En comparación a la temporada de calor de 2022, en el mismo periodo sumaban 256 casos y tres defunciones.

La Dirección General de Epidemiología refiere que de los 389 casos mencionados de daño a la salud por altas temperaturas, se suman, golpes de calor, con 213 casos; deshidratación, con 160, y quemaduras, con 19.

80 por ciento de personas afectadas tienen entre 25 y 44 años de edad y se menciona que la temporada de calor abarca de la semana 12, iniciada el 19 de marzo, a la semana 40, que actualmente transcurre.

“Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud recomienda a la población consumir al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.”, dijo La Secretaria a través de un comunicado.

Asimismo mencionaron que cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Finalmente mencionan que niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores de 65 años, con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

Síguenos también en Google News

FBPT

Comentarios