Oficialismo y oposición difieren por iniciativas
- Por Redacción
Luego de la entrega a la Cámara de Diputados del paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el bloque de la Cuarta Transformación se comprometió a respaldar, mientras que la oposición dijo que las analizará y sostuvo su negativa a apoyar aquello que vulnere derechos alcanzados.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, entregó el paquete a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, donde la funcionaria detalló que la lista contiene 18 proyectos de cambio a nivel constitucional y dos, legal.
Ante la falta de votos que el bloque guinda enfrenta en la actual Legislatura para aprobar dichas reformas, la secretaria dijo: “Ya veremos, se va a abrir la discusión”, pues esto dependerá de lo que digan las y los legisladores en el Congreso.
Asimismo, calificó las iniciativas como proyectos que “reivindican los derechos de la población y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución de 1917… Ponemos ahora en sus manos esta discusión, este análisis”.
Al respecto, Marcela Guerra apuntó que en la próxima sesión ordinaria del 7 de febrero se notificará al pleno de la recepción de las iniciativas para que sean turnadas a las comisiones correspondientes.
El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que el bloque de la 4T definirá este miércoles la ruta a seguir para la discusión de las 20 reformas, pues aseguró que todas tienen el “espíritu” de “recuperar el sentido social de democracia de justicia de solidaridad fraternidad de igualdad austeridad y democracia”.
“Vamos a analizar de manera específica cada una de estas 20 iniciativas y, conforme al reglamento, a la práctica parlamentaria y el acuerdo político que se suscribe en la Junta de Coordinación Política, definiremos cuál va a ser la ruta el próximo miércoles”, declaró.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó en sus redes sociales la importancia de las iniciativas presidenciales.
“Son de gran calado; robustecen el bienestar y afianzan la política social; refuerzan la austeridad como política de Estado; subrayan la eliminación de entes surgidos en el neoliberalismo; mejoran la condición del campo y sus habitantes; otorgan fuerza legal a las comunidades indígenas y afromexicanas, y justicia social en materia de educación, salud y bienestar a las mexicanas y los mexicanos. Reformas históricas”, detalló.
Sin embargo, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD coincidieron en acusar que el proyecto tiene fines electorales y sostuvieron su postura en contra de dar votos para desaparecer a los órganos autónomos.
“Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país”, señaló el tricolor en un comunicado.
En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió que se realice un parlamento abierto sobre las iniciativas y que se acepten las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las distintas materias relacionadas a las iniciativas.
Expuso que por tratarse de temas torales para la vida democrática y social del país, no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión en cada una de las iniciativas.
Damián Zepeda, senador albiazul, enfatizó que desde la oposición están dispuestos a apoyar las reformas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, pero no las que ataquen a las instituciones.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expuso en sus redes sociales: “Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el Presidente son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas. ¡No van a pasar! El PRD sólo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente”.
Mandatarios estatales de la Coalición Juntos Haremos Historia externaron su apoyo a las 20 reformas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La mejor forma de conmemorar nuestra Carta Magna a 107 años y su promulgación es consolidando la vigencia de su espíritu libertario justiciero y nacionalista”, dijeron a través de un comunicado de prensa.
Los mandatarios estatales manifestaron que las reformas representan en materia de democratización la representación política y el combate al “despilfarro en materia electoral; la eliminación de organismos con altísimos salarios y privilegios para quienes los dirigen y sin beneficios tangibles para el pueblo, por lo que significan un desperdicio de recursos públicos”.
Los gobernadores dijeron que la actualización republicana y democrática del Poder Judicial, la recuperación del sentido de justicia laboral en pensiones y poder adquisitivo del salario mínimo frente a la inflación, entre otras propuestas, son medidas que se corresponden con la profunda transformación que vive México.
También refirieron que las iniciativas presentadas este 5 de febrero expresan el carácter republicano, cívico y pacífico “del humanismo mexicano, así como la necesidad de profundizar en la renovación de nuestras instituciones”.
Comentarios