Nacional

Norma Piña se suma a protestas en San Lázaro contra la reforma

La ministra presidenta de la SCJN se moviliza frente al recinto tomado desde el martes; trabajadores del PJ piden a los 43 senadores de oposición ser valientes y no avalar la enmienda
  • Por Redacción

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, se sumó de manera presencial a las protestas contra la reforma al Poder Judicial de este viernes, al llegar de manera sorpresiva hasta la Cámara de Diputados, que permanece tomada por manifestantes desde el 3 de septiembre.

Con una playera blanca en la que se leyeron distintas consignas contra la reforma y que manifiestan respaldo hacia los trabajadores judiciales, la ministra llegó alrededor de las 18:00 horas, y marchó sobre la calle Emiliano Zapata junto a los inconformes que la recibieron entre aplausos y porras: “¡No estás sola!” y “Ese apoyo sí se ve”, le gritaban.

Con el puño en alto, Piña Hernández arengó, junto con los trabajadores, la frase: “¡El poder judicial no va a caer, no va a caer!”, mostrando por primera vez, afuera de la Corte, su apoyo en defensa del Poder Judicial (PJ), desde que inició el paro de los trabajadores y la suspensión de laborales de jueces y magistrados del país.

Apenas el jueves fueron las ministras Lenia Batres y Loretta Ortíz las que apoyaron a los estudiantes que se movilizaron a favor de la reforma y mostraron su apoyo a la enmienda impulsada por la 4T.

PIDEN RECAPACITAR. Previamente, trabajadores del PJ que protestan de manera permanente afuera del Senado hicieron un último llamado a los dos legisladores que pasaron del PRD a Morena (Araceli Saucedo y Sabino Herrera), a que recapaciten y pasen a la historia como héroes y no como políticos que vendieron al país.

Angélica Landeros, juez de Distrito en Jalisco, comentó que se sigue el diálogo con los senadores para que razonen su voto, por ello, hizo un llamado a que se mantengan firmes en luchar por la libertad del PJ.

“Día con día nos entregamos en cuerpo y alma por sus derechos, por eso somos invisibles, y hoy queremos recordar que todos los circuitos no estamos dispuestos a entregar el país. Vamos a luchar por un México libre y por los derechos de todos los mexicanos”, dijo.

La juez llamó a los senadores del PRD que se fueron a Morena a regresar y recapacitar, para que no pasen a la historia como personajes que vendieron el país. “Les hacemos un último llamado a que recapaciten y pasen a la historia como héroes”.

Por su parte, al leer un posicionamiento, José de Jesús Cruz Sibaja, trabajador de la SCJN, aseguró que ninguna reforma puede ser ajena a los objetivos de hacer posible una convivencia social, pacífica y resolver los conflictos que la pongan en riesgo, así como proteger sus derechos ante el Estado y los poderes fáctico.

Señaló que la reforma que está por discutirse, no tiene estos propósitos, pues tiene el objetivo de terminar con las instituciones que sostienen la democracia mexicana.

“Por eso, nos dirigimos a los integrantes de los partidos oficialistas, pues conocemos su posición, aunque sabemos que están comprometidas con una transformación; pero, aunque se encuentren sometidos a presiones e instrucciones, sabemos que no corresponde a sus ideas y creencias votar a favor de la reforma. Por las coacciones no pueden dejar desprotegido el futuro de México”, aseveró.

Dijo que los partidos de oposición han expresado su rechazo a la reforma, pero aclaró que una excusa de su parte podría afectar gravemente en el devenir del país. Por ello, aseguró que su asistencia y permanencia en la sesión de los 43 senadores de oposición, así como el voto en contra de la reforma, harán la diferencia en la vida de más de 130 millones de personas.

“Es momento de ser valientes, de romper las cadenas de sumisión y actuar por el presente para seguir un futuro con democracia. Nosotros los protegeremos con arrojo, ya que el país entero les observa”, dijo.

En este contexto, por segundo día consecutivo, continuaron las manifestaciones frente a la Cámara alta de trabajadores del PJ, donde desde las 09:00 horas realizaron cierres intermitentes en Paseo de la Reforma, mientras otros montaron guardia durante toda la noche en casas de campaña improvisadas en las calles que dan al recinto, mientras esperaban la llegada de caravanas de Zacatecas y Querétaro, para reforzar su plantón.

El bloqueo que se dio por parte de trabajadores del Poder Judicial en la Cámara de Diputados, como un intento por frenar la aprobación de la reforma judicial, no se replicará en el Senado de la República, donde el proyecto comenzará a ser procesado este domingo.

Patricia Aguayo, vocera de los manifestantes, dio un voto de confianza a los 43 senadores de oposición, que han asegurado votarán en contra, y les permitirán el acceso a la sede de la Cámara alta para la sesión.

“El futuro de este país está en manos de 43 senadores que seguramente van a sostener la palabra que han dado y han empeñado, en el sentido de defender la democracia de México y mostrar en las votaciones su rechazo a esta reforma al Poder Judicial. Los senadores deben estar con total confianza de que van a poder entrar a su sede a realizar sus actividades parlamentarias y seguir con este proceso legislativo” declaró en conferencia.

Desde San Lázaro, cuyos accesos siguen bloqueado, comentó que ahora es momento de mostrar a los senadores “apoyo, empatía y solidaridad”, para que demuestren por qué ocupan un cargo en el Poder Legislativo.

Sobre el plantón en la Cámara de Diputados, informó que aún está bajo valoración si se extiende hasta el 1 de octubre, fecha en la que se tiene prevista la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República.

“En el PJ sabemos de la importancia de este inmueble y así como ellos quieren secuestrar al país y usarlo para sus intereses, sabemos que ellos, en este momento, están sintiendo lo que todos los mexicanos estamos sintiendo con esta reforma y con la que quieren destruir a México y secuestrar nuestras instituciones. Queremos que sientan lo mismo”, sostuvo.

Comentarios