Nacional

No se puede tener una democracia fuerte si no se redobla la seguridad: Ken Salazar

Ken Salazar dijo que su país reconoce que 70% del armamento que ingresa a México y genera violencia proviene de Estados Unidos
  • Por Redacción

En el contexto electoral que rodea a México y Estados Unidos hacia 2024 y la colaboración que ambos países mantienen para combatir el tráfico de armas, el embajador de aquel país, Ken Salazar, señaló que no es posible tener una democracia fuerte si no se redobla la seguridad.

En la inauguración de la Mesa Redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas, el representante diplomático dijo que su país reconoce que 70 por ciento del armamento que ingresa a México y genera violencia proviene de Estados Unidos, por lo que resaltó la importancia de colaboración entre amas naciones para combatir un delito que termina por afectarles de manera particular.

En ese contexto reconoció la labor que llevan a cabo las autoridades mexicanas, de las cuales destacó a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz, que por su trabajo diario ha logrado más extradiciones que otras gestiones desde 2012.

“Quiero reconocer a la Fiscalía, por el liderazgo del doctor Alejandro, que por su dirección trabajando día a día en lugares peligrosos, en la lucha contra el fentanilo, en la lucha contra el combate a las armas, en la lucha contra los traficantes de personas… Las sociedades de Estados Unidos y México luchamos todos los días por la seguridad; se conoce muy bien que un pueblo no puede tener una democracia fuerte si no redobla la seguridad”, exclamó.

Asimismo, afirmó que aún “ hay mucho trabajo por hacer”, por lo que insistió en que la colaboración mutua es necesaria, pues a la vez mencionó que esta es la primera vez en 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se reconoce que el problema de la seguridad es responsabilidad de los dos países, ya que “si trabaja uno cada en su lugar, pues no llegamos a dónde debemos de llegar”.

En representación de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario Luis Rodríguez Bucio, dijo que el tráfico de armas es el mayor desafío en ambos lados de la frontera.

“Posibilita a las organizaciones criminales la ejecución de otros delitos como el tráfico de drogas y fortalece las capacidades de los grupos criminales, pone en riesgo a las personas responsables de hacer cumplir la ley, así como a personas inocentes y compromete la paz a la que tienen derecho todos los ciudadanos”, dijo.

Advirtió que el tráfico de armamento evoluciona constantemente en sus esquemas de compra y venta, así como su abastecimiento de municiones que termina por convertirse en otra plataforma para que se cometan otros delitos.

Por ello destacó la labor de coordinación que se hace en México entre los tres niveles de gobierno para asegurar armas y emprender otras acciones en las que también participa el SAT, la Sedena, la Marina, así como la modernización del sistema aduanal y seguir con la campaña de desarme voluntario entre la población.

La directora general de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristina Planter, destacó que México ha decomisado 47 mil 481 armas de fuego, que representa 65 por ciento más que la administración pasada, de las cuales 650 eran calibre 50.

“Para enfrentar la violencia en México tenemos que enfrentarla junto con nuestros socios del gobierno de los Estados Unidos, tenemos que enfrentar el tráfico de armas desde su origen y evitar conexiones contundentes que puedan ser introducidas las armas ilegales a nuestro país”, dijo.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios