Nacional

Morenistas van por fondo para el puerto

Insistirán en más cambios al PEF; “no podemos quedar en generalidades”, dicen; plantean recortar 9 mil mdp al Fobaproa, gastos del Bienestar...
  • Por Redacción

Por considerar que cuando ocurre una catástrofe como el huracán Otis, las decisiones no pueden quedarse en “generalidades y compromisos vagos”, el bloque de diputados afines al excanciller Marcelo Ebrard insistirán en más modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Lo anterior, con el fin de concretar un fondo específico para la reconstrucción de Acapulco, debido a que éste no se vio reflejado con precisión en las modificaciones que dio a conocer antier en su predictamen la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El legislador Carol Antonio Altamirano comentó a La Razón que el presupuesto del siguiente año tiene que acreditar el compromiso de ellos, como diputados, para apoyar a la región afectada.

Señaló que, aunque hay un par de ampliaciones presupuestales para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por siete mil 189 millones y para la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 13 mil 262 millones, de los que podría presumirse que algo iría para Acapulco, en realidad esto no queda establecido con claridad.

“Cuando hay una tragedia como la de Acapulco, no podemos quedarnos en generalidades y en compromisos vagos; el compromiso de los diputados para tratar la tragedia tiene que acreditarse en los hechos, que se establezcan disposiciones de manera expresa en el PEF”, señaló.

Para ello, propondrán la creación de un fondo específico a partir de las propuestas que ya habían adelantado, como destinar un porcentaje de los excedentes petroleros y restar en cerca de nueve mil millones de pesos el presupuesto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El diputado Daniel Gutiérrez afirmó que ellos votarán a favor al aprobar en lo general el Presupuesto, pero que será en la discusión en lo particular en donde buscarán modificaciones que, esperan, sean aprobadas como la que plantearon en la Ley de Ingresos.

En otro ámbito, recordó que también intentarán reducir de tres a dos por ciento el tope de gastos operativos de los programas sujetos a reglas de operación a cargo de la Secretaría de Bienestar, por representar una bolsa con la que se puede pagar “cualquier cosa”, como lo advirtieron hace unos días.

Comentarios