Nacional

Morena va por destinar dinero en cuentas sin movimientos a seguridad pública

Dinero recaudado sería destinado también a la reparación del daño a la víctima u ofendido y programas sociales; instituciones bancarias tienen la obligación de informar al usuario que puede pedir le regresen su dinero
  • Por Redacción

Morena en la Cámara de Diputados buscará que los recursos de cuentas bancarias que no han registrado algún movimiento luego de seis años sean destinados a las políticas y acciones de combate a la delincuencia, entre las que se encuentran programas sociales y fortalecimiento a las fuerzas de seguridad federales y locales.

Lo anterior fue planteado el pasado 21 de este mes mediante una iniciativa impulsada por el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, y la presidenta de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, Juanita Guerra.

En su argumentación, los morenistas recordaron que en el planteamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se contempló agilizar los procedimientos de extinción de dominio y utilización social de los bienes confiscados a la delincuencia, en favor de la seguridad.

Con los recursos de bienes confiscados tras la declaración de extinción de dominio mediante una sentencia ejecutoria, el dinero sería destinados a tres fondos: reparación del daño a la víctima u ofendido; programas sociales y el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

A pesar de que el plan original se estableció de esta forma, los legisladores reconocen en su iniciativa que disponer de los recursos de la delincuencia organizada no es sencillo, en tanto no exista una sentencia firme y sin se conozca si son parte de una carpeta de investigación aún en proceso.

Por ello, remarcaron que existe “una ruta poco explorada” para cumplir el objetivo de destinar más recursos a las instituciones de seguridad pública, la cual se refiere a utilizar los recursos que yacen en las cuentas centrales.

Estas constituyen recursos que no han sido reclamados por los usuarios de los servicios financieros en un periodo de seis años.

Durante los primeros años sin movimiento, las instituciones bancarias tienen la obligación de informar al usuario, en caso de ser localizado, que puede requerir de vuelta sus recursos.

Sin embargo, transcurridos otros tres años sin que el monto sea reclamado, este pasa a formar parte de la beneficencia pública.

Con base en esto, los diputados propusieron una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que los montos que puedan pasar a la cuenta global pase de trescientas a quinientas cuarenta Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México.

Además, adiciona un párrafo en el que se estipula lo siguiente:

Para tales efectos, se faculta al Sistema Nacional de Seguridad Pública a instrumentar los mecanismos con las instituciones del sistema bancario para realizar el traslado de los recursos para este año, en un plazo no mayor a 180 días de la entrada en vigor del decreto.

Después de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentara una iniciativa para disponer de recursos de cuentas bancarias inactivas durante seis años o más para utilizarlos en seguridad, el director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) Jorge Sánchez Tello consideró que de ser aprobada, es obligación de las autoridades proteger a los clientes y los recursos que depositan.

De esta forma, dijo a medios, es obligación de las autoridades proteger a los clientes y los bancos tienen la responsabilidad social de cuidar el ahorro que estos depositan.

Y agregó que sólo bajo casos excepcionales se puede utilizar el dinero olvidado para fortalecer algún programa del gobierno.

“Es un tema complejo, pero lo importante es respetar los derechos de los clientes que tienen cuenta bancaria y se tienen que agotar todas las instancias necesarias para buscar de quién es la cuenta antes de que el Estado se haga cargo de dichos recursos”, aseveró a Milenio.

Y es que dijo, lo más importante es que se regule de manera abierta para evitar abusos por parte del Estado.

DGM

Comentarios