Nacional

Morena se alejó de sus bases e ideologías y privilegian el nepotismo por el poder: Politólogos

Expertos en política nacional aseguraron que, si bien son normales las discusiones de militantes por imposición de candidatos de cara a un proceso electoral, en Morena se han alejado de las bases desde hace mucho
  • Por Redacción

Expertos en política nacional aseguraron que, si bien son normales las discusiones de militantes por imposición de candidatos de cara a un proceso electoral, en Morena se han alejado de las bases desde hace mucho, privilegiando a personas de otros partidos que les sumen votos, hijos de militantes y personas fines a través de un profundo nepotismo.

En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Hugo García Marín aseguró que Morena ha ido teniendo una profunda transformación al paso de los años, al olvidarse de sus principios y convertirse en un partido donde se privilegian los cotos de poder.

“Es demasiado tarde para que pueda haber un problema interno, pero si puede haber un problema en su discurso frente a la campaña electoral. La selección que hizo Mario Delgado de candidatos es una confesión de que hay un pacto explícito con los poderes locales, con poderes nacionales de otras fuerzas políticas, ya que le apuestan al dinero y a la movilización que puedan tener”, explicó.

Señaló que “es hipócrita” de Morena decir que los conservadores están “del otro lado”, cuando en los hechos ellos los están sumando a su movimiento, por ello, desde 2018 dejaron fuera a las bases y por ello hay un sinfín de protestas en contra de la dirigencia de esa fuerza política.

“Morena deja de lado sus principios, ya que los abandonó y se dedica exclusivamente por el poder, lo que solo vislumbra un cambio de color, con las mismas pretensiones e intereses de sus dirigentes”, aseveró.

Añadió que Morena va a la baja a medida que pasan los meses, pero, aunque sigue a la cabeza, vislumbra una competencia cada vez más reñida contra sus oponentes.

Mientras que el politólogo de la UAM, Víctor Manuel Alarcón Olguín destacó que depende de la capacidad del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado de componer las cosas, ya que él debe asumir los costos de las continuas protestas de sus militantes.

“Sí puede ser un factor de disminución interna de cara al proceso electoral. Es natural las peleas internas, ya que son los acomodos normales, porque no puede haber unanimidades, ya que hay personas que ganan y pierden, pero sí puede afectar a Morena”, dijo.

Señaló que para el siguiente proceso electoral sigue un panorama de violencia y de intervencionismo de parte del Ejecutivo, lo que enrarece el panorama ya que se debe moderar para bien del proceso, sin embargo, siguen habiendo elementos inquietantes para que sea equilibrado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Comentarios