Morena pone la mira a 15 mil mdp del Poder Judicial para recortárselos
- Por Redacción
De cara al análisis y discusión del Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena hará una revisión minuciosa al gasto que ejerce el Poder Judicial, anunció el coordinador, Ignacio Mier Velazco, quien afirmó que “hay excesos” en el ejercicio del gasto de este poder.
En un comunicado, Mier Velazco afirmó que de manera inicial se han detectado “gastos innecesarios, que van de los 15 mil a los 25 mil millones de pesos”.
Dentro de este rubro de “gastos superfluos”, dijo, hay una partida de tres mil millones de pesos destinados a reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de distrito.
Afirmó que esta cantidad está en un fideicomiso para la reparación de sus casas personales, “no casas de justicia, sino sus domicilios personales. Incluye la revisión de 14 escoltas que tienen, los carros blindados de cada uno de los integrantes y que se extiende en algunos casos para algunos jueces y magistrados de distrito”.
Para este 2023, la Cámara de Diputados asignó al Poder Judicial 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos, por lo que si se hiciera un ajuste para el siguiente año de 15 mil millones —el rango más bajo mencionado por Mier— el recorte equivaldría al 19.3 por ciento de su presupuesto. Pero si se tomara en cuenta el rango más alto, o sea 25 mil millones, el recorte sería igual al 32.2 por ciento, la tercera parte del total.
Mier comentó que su señalamiento no tiene que ver con el gasto de los recursos destinados al desarrollo del objetivo que tiene el Poder Judicial, “que es realmente garantizar la administración de justicia en México, de un millón 200 mil asuntos que ellos revisan”.
El comunicado del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados se dio en un contexto en el que desde las conferencias matutinas de Palacio Nacional se han hecho señalamientos en contra del juez que concedió un amparo a Xóchitl Gálvez, y cuando varias instancias del Poder Judicial han frenado la distribución de los libros de texto gratuitos.
Mier Velasco aclaró que no será objeto de cuestionamiento “lo que destinan para todo lo que tiene que ver con los juzgados, con los trámites, las secretarías, en fin, todo lo que tiene que ver con la Judicatura Federal, la operación y la garantía del cumplimiento del propósito constitucional de garantizar justicia pronta y expedita”.
Pero insistió en que “vamos a hacer una revisión puntual de ese dinero que representa todo el gasto que no tiene que ver con el cumplimiento de sus objetivos”.
“Deben entender que la era de los privilegios se acabó, que la prioridad de la Cuarta Transformación es el combate a la pobreza y la desigualdad, los resultados están a la vista, nueve millones de pobres menos en el país gracias a la política de austeridad, el combate a la corrupción, manejo responsable de la economía y el uso del presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso. Hay que acabar con la burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial”, acotó.
En su comunicado de ayer, Mier Velazco señaló que también se revisarán los organismos constitucionalmente autónomos, sobre los recursos que no tienen relación directa para el cumplimiento del propósito por el cual fueron creados.
El pasado 9 de mayo, el entonces coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que “se requiere una reforma al Poder Judicial”, pues no obstante que la división de poderes es sana para la República, dijo, no se pueden “cerrar los ojos ante el déficit de justicia en México y los privilegios de los que gozan jueces y ministros”, al tiempo que presentó un listado de 40 privilegios con los que supuestamente cuentan las y los ministros de la Corte.
De acuerdo con Monreal, los ministros gozan de dos vehículos blindados tipo Suburban, con un valor de seis millones de pesos, pago por riesgo de más de 600 mil pesos, pago de gasolina de más de 22 mi pesos al mes y apoyos para pago de peajes en autopistas, entre otros “privilegios”.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, mencionó que la voz de jueces federales es colectiva y el intento de ponerle nombre a la función jurisdiccional es equívoca.
En su mensaje dirigido al personal del 14 Circuito Judicial Federal, con sede en Mérida, Yucatán, la ministra presidenta defendió la labor de juzgadoras y juzgadores, y afirmó que en cada fallo se construye el prestigio del Poder Judicial.
Y sentenció: “El Poder Judicial Federal somos todos y ninguno en particular. Nuestra institución trascenderá a nuestros cargos actuales, a las personas que actualmente lo conformamos”.
“Desgraciadamente, para muchos, el Poder Judicial de la Federación somos sólo los ministros. En ocasiones incluye a los consejeros y algunos magistrados y jueces, cuyos rostros se exhiben en el intento por ponerle un nombre a la función jurisdiccional. Un poder del Estado no tiene nombre ni apellido”, agregó.
El discurso de Piña se dio luego de que en al menos en dos conferencias de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien otorgó a Xóchitl Gálvez una suspensión para que no sea atacada “con malicia” por el primer mandatario.
La presidenta de la SCJN enfatizó: “No tenemos nombre y un apellido, pero sí una misma voz. En ocasiones, en muchas ocasiones, no la comparte quien no obtuvo una resolución favorable. Es parte de la naturaleza humana, pero la solidez de esa voz, plasmada en cada una de nuestras resoluciones, sólo depende de las razones y los argumentos expresados en ella”.
Piña Hernández afirmó que “en el Poder Judicial deben ser muy conscientes de que, en el ejercicio de sus funciones, no sólo las jurisdiccionales, sino cualquier función relacionada con ésta, “usamos todos siempre la misma voz”.
Asimismo, la ministra dijo que con la “voz judicial” se construye el prestigio del máximo tribunal, y afirmó que “con la palabra bordamos, día a día, la confianza de la ciudadanía para que nos permita resolver sus conflictos, con apego a derecho y respeto a la dignidad de las personas involucradas. No tenemos nombre y un apellido, pero sí una misma voz”.
Además la ministra presidenta de la SCJN aseguró que el Poder Judicial está compuesto por sus casi 50 integrantes y no sólo por los ministros de la Corte, razón por la cual todos son la voz de esta institución ante el creciente debate público sobre la labor de los juzgadores.
De igual forma, enfatizó que quienes no se han visto favorecidos en ciertos asuntos tienden a demostrar públicamente su inconformidad, y a crear polarización, por lo que llamó a realizar un trabajo preciso, “sin presiones políticas”, basado en los argumentos que marca la ley y siempre basado en los derechos humanos.
“Es parte de la naturaleza humana, pero la solidez de esa voz, plasmada en cada una de nuestras resoluciones, sólo depende de las razones y los argumentos expresados en ella, los que deben ser siempre acordes con nuestra Constitución, con las leyes y con los tratados internacionales que el Estado mexicano ha suscrito a favor de los derechos humanos de las personas”, concluyó la Ministra.
Comentarios