Nacional

Morena pone freno a recorridos y mítines de aspirantes en estados

El dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, afirma que buscarán garantizar la paridad de género; adelanta que la elección de pluris del partido que lidera será por tómbola
  • Por Redacción

A diferencia de su proceso para elegir coordinador nacional de los comités de defensa de la transformación, en las entidades que renovarán gubernaturas los aspirantes de Morena no harán recorridos ni mítines informativos, y tampoco estarán obligados a pedir licencia en caso de que ocupen cargos públicos, pues el periodo de realización de encuestas será breve.

“No hay recorridos, como lo fue en el proceso que acaba de terminar a nivel nacional”, aclaró Delgado, en conferencia de prensa, después de que en los primeros minutos de ayer fueron emitidas las nueve convocatorias para la selección de aspirantes a la Jefatura de Gobierno y las gubernaturas de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que no prevén dichos actos, pero que tampoco establecen claramente su prohibición.

El dirigente partidista agregó que, “por tiempo y espacios, hacer recorridos no es posible”. También anunció que, para conformar las listas de legisladores plurinominales en las elecciones del 2024, se hará uso del método de tómbola.

“De una vez les adelanto que, en las listas plurinominales de senadores, de diputados federales, de diputados locales, una vez que se hayan cumplido las acciones afirmativas, que también serán por tómbola, el resto de los espacios, de acuerdo a nuestros estatutos, serán por tómbola, para que toda la militancia tenga derecho a participar y a representar a nuestro movimiento en los congresos”, declaró.

Aseguró que en el proceso de Morena no habrá “nada de acuerdos cupulares, nada de acuerdos a espaldas de la militancia. Las encuestas y la tómbola serán mecanismos de definición de quienes serán nuestros representantes”, dijo.

Otro punto de la convocatoria en el que la dirigencia hizo especial énfasis es que “ningún partido abre tantas oportunidades a la participación política de las mujeres como lo hace Morena”, razón por la que habrá ajustes en los procesos, con base en criterios de género, pues “así se garantizará la paridad en las coordinaciones (estatales) que resulten elegidas”.

El registro para los aspirantes interesados se abrirá en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día 25 de septiembre y hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre del 2023, hora de la Ciudad de México.

El líder del partido guinda explicó que, el 27 de septiembre, la Comisión Nacional de Elecciones comunicará a los Consejos Estatales de su partido la lista de los inscritos que hayan sido aceptados y los consejos, a más tardar el 28 de septiembre, podrán proponer a cuatro perfiles —dos mujeres y dos hombres— que, consideren, deban participar en una encuesta para la que aún no hay fecha definida.

A su vez, la Comisión de Elecciones podrá incorporar más propuestas, con el objetivo de que participen seis personas.

“Lo ideal es que se tengan tres hombres y tres mujeres para la encuesta final (…) y que de ahí salga la definición. Tendremos un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, para hacer este procesamiento y la definición sería el 30 de octubre”, apuntó Delgado Carrillo.

“En la definición de las coordinaciones de la defensa de la transformación de las entidades federativas se privilegiará la decisión del pueblo expresado en las encuestas, al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento”, detalló.

Mencionó que entre los requisitos para participar se establece que los aspirantes deben cumplir con la firma de una carta compromiso para respetar los resultados de las encuestas, además de que no podrán hacer contratación de espectaculares, no deben estar en la lista de deudores alimentarios o agresores sexuales o familiares y deben comprometerse a respetar los ajustes necesarios para garantizar la paridad de género.

El registro de los aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado, establecen las convocatorias estatales, por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto partidista y en la propia convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.

“Queda prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros.

“La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante al cargo que pretende”, señala.

Marcelo Ebrard afirmó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no ha entendido lo que sucede con el proceso interno del partido donde presuntamente se cometieron diversas irregularidades en la encuesta que ganó Claudia Sheinbaum Pardo.

En sus redes sociales, el exsecretario de Relaciones Exteriores dejó un recado para Delgado Carrillo de que el partido, a través de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, no ha resuelto la impugnación que presentó el pasado 10 de septiembre.

“Le recuerdo a Mario Delgado que MORENA no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, posteó Ebrard.

En el recurso de impugnación, el excanciller presentó pruebas de las anomalías ocurridas durante el proceso, por lo cual demandó la nulidad y la inmediata reposición de la encuesta interna.

Con información de Sergio Ramírez

Comentarios