Morena hace alianza con asociación señalada por anomalías electorales
- Por Redacción
Para las elecciones del 2024, como parte de los acercamientos que estableció Morena, reactivó sus alianzas con agrupaciones políticas nacionales como Que Siga la Democracia, que tiene irregularidades señaladas, pues fue sancionada por presentar 14 mil firmas irregulares, incluidas las de personas fallecidas, cuando fue la principal promotora de la revocación de mandato.
La organización, que preside Gabriela Jiménez –quien ahora busca la candidatura a la alcaldía en Azcapotzalco–, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro para participar en los próximos comicios para respaldar la postulación de Claudia Sheinbaum.
Junto con Que Siga la Democracia, Morena también pactó acuerdos para el 2024 con las organizaciones Humanismo Mexicano, Pueblo Republicano Colosista y Movimiento Nacional por un Mejor País.
Como mínimo, cada asociación cuenta con cinco mil asociados y con representación en siete estados del país, pero el acuerdo firmado establece que serán ejércitos de promoción a favor de Claudia Sheinbaum en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el activismo de estas asociaciones, particularmente el de Que Siga la Democracia, puede ser un riesgo porque, advirtió la oposición, podría constituir un esquema de financiamiento irregular y triangulación de recursos.
Por ello, el PAN y el PRD pidieron a la autoridad electoral que establezca un sistema de marcaje especial sobre estas asociaciones, para evitar el ingreso de recursos ilegales para las campañas.
Para Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, todos los acuerdos que han establecido en torno a Claudia Sheinbaum son parte del interés que tiene la población para que continúe la transformación.
“Seguimos sumando a todos los mexicanos y mexicanas que consideren que la ruta para la transformación de nuestro país es la que ha encabezado Morena, nuestro movimiento. Lo que inició el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador en el año 2018, y lo que continuará haciendo, construyendo, consolidando nuestra precandidata Claudia Sheinbaum, una mujer que se ha propuesto incluir a todas y a todos en este proyecto.
“Por eso, con estos acuerdos, seguimos evidenciando que en este proyecto, acompañados de nuestros partidos del Trabajo y Verde Ecologista, vamos por la ruta correcta, vamos por la ruta de la transformación de nuestro país, vamos por la ruta de consolidar este segundo piso de la Cuarta Transformación”, manifestó.
No obstante, para el representante del PRD ante el INE, Arturo Prida, las alianzas que se conforman en torno a Claudia Sheinbaum no son sólo de “buenas intenciones” y se demuestran principalmente con organizaciones como Que Siga la Democracia, porque ya ha recibido varios llamados de atención por parte de la autoridad electoral.
Apuntó que actuó con dolo, mala fe y falsedad en las declaraciones que hizo ante el INE, al falsificar los apoyos de 14 mil 940 apoyos de personas que habían fallecido, pero que los registró para respaldar la revocación de mandato, a los que se sumó el hecho de que engañó a los ciudadanos diciéndoles que había una ratificación del mandato, cuando lo que existía era una revocación del mandato.
“Esta misma organización clonó la base de datos de donde estaba la ubicación de las mesas de casilla, que los sacó de la página del instituto y fue a ponerlo en su página, haciendo una promoción indebida de los lugares donde se podía llevar a cabo el ejercicio.
“Y ya no hablemos del asunto que quedó como elefante en la mesa, del asunto del derroche de dinero que hizo esta organización, cuando en la época de la campaña para la revocación de mandato, con miles de espectaculares, pintas, eventos y publicidad en Internet, todo esto nunca se aclaró de dónde había salido ese dinero, no sabemos si es dinero público, federal o local, o lo peor, puede ser dinero de la delincuencia organizada”, sostuvo.
Por ello, el representante perredista pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que hagan una vigilancia particular de la actuación de la organización Que Siga la Democracia, a partir del acuerdo que realizó con Morena.
“Nosotros sí pedimos que, con toda esta base de datos pasados, también tengamos y le pongamos ojo, sobre todo a este asunto, porque también no queremos ser mal pensados, pero podríamos tener ahí una posible filtración de dinero de procedencia ilícita a la campaña de Morena, vía esta organización”, subrayó.
En el mismo sentido se expresó el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, quien dijo que hay suficientes evidencias de cómo esta organización ha fungido como operador de Morena, pero que nunca ha transparentado su financiamiento.
Comentarios