Morena "no se someterá" a amparo de jueces para frenar la reforma Judicial: Ricardo Monreal
- Por Redacción
Al calificar la orden como algo "absurdo, grotesco e ignorante", Ricardo Monreal afirmó que la bancada de Morena "no se somete ni se someterá" a los amparos que disponen suspender la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Mediante un mensaje en video, el coordinador de los diputados morenistas informó que recibieron en San Lázaro la notificación proveniente de dos juzgados de distrito en Morelos y Chiapas que, en respuesta a un amparo presentado por jueces federales, ordenan la suspensión de la discusión sobre la iniciativa presidencial.
Al respecto, tras señalar la "desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios", Monreal Ávila afirmó que la mayoría legislativa "categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen".
Este sábado, la jueza de distrito en el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, y Felipe V Consuelo, juez federal en Chiapas, ordenaron suspender la discusión del dictamen de la Reforma Judicial, que la Comisión de Puntos Constitucionales dejó lista para ser votada la próxima semana en la Cámara de Diputados.
"Lo anterior, luego de que los jueces Perla Fabiola Estrada, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño argumentaron que la iniciativa representaría una amenaza para la independencia judicial y las garantías de los trabajadores del Poder Judicial.
La suspensión, según Ricardo Monreal, no solamente es una invasión al Poder Legislativo, sino "una violación flagrante a la Constitución". Por ello, dijo, Morena solamente responderá al pueblo de México, "que fue quien nos designó en las urnas para reformar y adicionar".
"Tolerar que dentro del procedimiento de reformas constitucionales (...) intervenga otra persona ajena al Congreso de la Unión, no podemos admitirlo. Es inadmisible porque implicaría subordinar la voluntad del pueblo depositada en esta soberanía y en los congresos de las entidades federativas a una injerencia, indebida y grosera, que no tiene sustento constitucional", apuntó.
Además, al reiterar que la bancada morenista actuará "con firmeza", argumentó que la suspensión es algo "absurdo, grotesco e ignorante", pues la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo dispone que el juicio de amparo "es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
"Ello implica que ninguno de los actos que lleven a la consecución de tal fin puedan ser materia de impugnación. Es pues tal el despropósito que cualquier ciudadano, en cualquier condición, consideraría que es un acto de impugnación. Es simplemente una actitud de ignorancia jurídica", sentenció Monreal Ávila.
cehr
Comentarios