Nacional

Monreal reprocha a parlamentarios de EU alertas de viajes para estados mexicanos

Ricardo Monreal señaló que las alertas de viajes con motivo de la inseguridad dañan a la economía y el desarrollo de las poblaciones; "no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales", aseveró
  • Por Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, manifestó a la delegación de parlamentarios de Estados Unidos, encabezada por el senador Christopher Murphy, su desacuerdo con los pronunciamientos unilaterales de las alertas de viajes estadounidenses.

Durante el encuentro que sostuvieron en la Cámara alta, el líder de la mayoría legislativa manifestó que este tipo de alertas con motivo de la inseguridad dañan a la economía y el desarrollo de las poblaciones.

“El 17 de agosto pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viajes a México. En rojo están Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por el alto índice de delincuencia y posibilidades de secuestro. Lo decimos con respeto, nosotros no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra economía, de nuestro desarrollo”, aseveró.

En su discurso, Monreal manifestó que México y Estados Unidos deben apostar por esfuerzos conjuntos en diferentes materias, sobre todo porque comparten una frontera muy importante, por la que diariamente cruzan más de un millón de personas.

“Debemos seguir apostando por esfuerzos conjuntos, como los establecidos en el Acuerdo Bicentenario y apostar por invertir más en salud pública, prevenir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, así como coadyuvar en la detención de personas pertenecientes al crimen transnacional. México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más complejas del mundo. Compartimos numerosos desafíos y enfrentamos problemas comunes”, sostuvo.

Respecto a las consultas solicitadas por Estados Unidos, en el marco de T-MEC, en materia energética, mencionó que los equipos técnicos tienen hasta octubre para lograr un acuerdo, porque, de lo contrario, los gobiernos podrían solicitar un panel y eso demoraría la resolución del diferente hasta mayo de 2023.

“Pero estoy convencido que la buena relación entre nuestros gobiernos y el marco legal del tratado permitirá que estas diferencias se resuelvan de manera positiva para la región. En el Senado mexicano estamos de acuerdo con el T-MEC. Ningún senador de ninguna fracción parlamentaria está pensando en poner en riesgo el T-MEC”, expresó.

LRL

Comentarios