Nacional

Mitad de presas, debajo del 50% de su capacidad

Monitoreo de Conagua indica que Sinaloa, SLP, NL y Querétaro son las entidades más afectadas, con todos sus canales en dicha situación; urgen al Gobierno plan de emergencia
  • Por Redacción

Más de la mitad (55 por ciento) de las presas en el país se encuentra por debajo del 50 por ciento de su capacidad, e incluso cuatro de ellas están en cero por ciento de almacenaje en los estados de Querétaro y Sonora; la falta de agua se concentra en 23 estados del norte del país, del Bajío, de la región centro y del litoral del Pacífico.

De acuerdo con el reporte del monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 210 embalses en el país, 116 están a menos de la mitad de su capacidad y Sinaloa es la entidad más afectada, con 11 presas en dicha situación.

En el caso de Querétaro, La Llave y La Venta están al cero por ciento y la misma situación ocurre en las presas Abelardo Rodríguez e Ignacio Alatorre, de Sonora, donde la sequía es más frecuente.

Entre las entidades más afectadas hasta el momento están también Michoacán con nueve presas; Guanajuato, Sonora, Estado de México, Jalisco y Durango, con ocho cada una.

Sin embargo, otros embalses en condiciones de alerta se encuentran en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Zacatecas.

De esta manera la crisis hídrica que vive el país por la falta de agua en los embalses afecta a 23 entidades del país y a medida que pasan los meses siguen bajando los niveles, aun cuando la época más grave del estiaje está por empezar a finales de febrero y principios de marzo, por lo que se vislumbra que pueda empeorar la situación de las presas.

Parte de la explicación, en voz de Noel Mata Atilano, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, radica en que el país arrastra un grave problema de sequía desde hace dos años, debido a la falta de lluvias; por ello, las presas no alcanzaron a recargar y hoy se sufren las consecuencias.

“Y, sin embargo, las actividades humanas siguen demandando agua. Como no hay suficiente agua en las presas, se tiene que sacar más agua del subsuelo en cada región, con cuidado. En Aguascalientes, nuestra presa más grande es la Calles y ahora se encuentra en 12 por ciento de su capacidad; por ello, ya no se puede sacar más, puesto que también se vislumbra una catástrofe”, explicó a La Razón.

El legislador panista resaltó que la falta de agua no sólo afecta al ser humano y a sus actividades productivas, sino a la vida en la mar, ya que los ejemplares marinos pueden comenzar a tener falta de oxígeno y morir.

Expuso que las presas en el país deberán estar entre el 50 y el 60 por ciento de su capacidad total para que se deje una reserva de 30 por ciento y, con ella, se recarguen cuando lleguen las lluvias hasta un 80 por ciento de su capacidad total. “Urge que el Gobierno federal tenga programas de emergencia para el campo y las ciudades, ya que las urbes comenzaron a tener graves problemas por la falta del líquido. Además, se vienen otros problemas, como la misma salud”, advirtió.

En su opinión, la falta de agua es un problema de seguridad nacional y, por ello, espera que este año haya lluvias para que las presas alcancen a aumentar sus niveles y no se tengan problemas para el siguiente año.

En el conjunto del almacenamiento en las 210 principales presas del país, el nivel se encuentra en 51 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con la Conagua.

Durante la sesión semanal de la dependencia, se informó que particularmente el Sistema Cutzamala disminuyó de 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria, reportado el pasado martes, a 39.3 por ciento.

“Esto es derivado de las condiciones de sequía que prevalecen en la cuenca del río Cutzamala, por lo que actualmente se tiene un déficit de 36.9 por ciento, comparado con el dato histórico del 5 de febrero”, expuso la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Para Sandra López, ingeniera ambiental por el IPN y experta en cambio climático, las épocas de gran abastecimiento en las presas del país parece que llegaron a su fin, pues cada año el porcentaje de lluvias es menor y en los siguientes años puede venir lo más crítico del panorama.

“México ha ignorado mucho el tema del cambio climático y en breve ya no habrá más qué hacer, pues los expertos de la ONU mencionan que cada vez hay más sequía, llueve menos y en los siguientes años se pondrá peor, pues se vislumbra que se sigan rompiendo los récords”, destacó.

Indicó que la crisis del agua no se va a solucionar en uno o dos años, por lo que los habitantes del país se deben ir adaptando a la falta de agua, pues si bien se deben tomar acciones urgentes, “ya vamos tarde”.

Comentarios