Nacional

Ministro Laynez pide a diputados que buscan reformar PJ no olvidar necesidades para mejorar impartición de justicia

Ministro Javier Laynez Potisek pidió a diputados que buscan reformar al Poder Judicial no olvidar las necesidades para mejorar la impartición de justicia a nivel local, antes de los cambios que proyectan hacer a la SCJN
  • Por Redacción

A nombre del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Javier Laynez Potisek pidió a los diputados que buscan reformar al Poder Judicial no olvidar las necesidades para mejorar la impartición de justicia a nivel local, antes de los cambios que proyectan hacer al máximo tribunal.

En un hecho "casi inédito", esta mañana se reunieron ministros de la Corte con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dónde Morena les entregró las conclusiones derivadas de los conversatorios que realizó con expertos en la materia, para analizar la construcción de una modificación constitucional a fin de cambiar la manera en que se eligen a los ministros.

En este contexto, Laynez Potisek mencionó que las posiciones "a veces enfrentadas" que se expusieron durante dicho ejercicio tienen un valor y deben ser respetadas, por lo que se comprometió a entregar las conclusiones a los demás ministros y ministras que no acudieron a San Lázaro, cómo sí lo hicieron Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Además, expuso dos peticiones enfocadas en que se tome en cuenta que el Poder Judicial también involucra a jueces locales, magistrados, secretario y demás, a fin de garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la justicia.

"Dos peticiones, que ustedes nos ayuden, estén conscientes cuando se piense en el Poder Judicial de la Federación no somos los 11 de Pino Suárez, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarios, jueces, y magistrados; ustedes lo saben porque van todo el tiempo en sus estados, distribuidos en todos los circuitos, en todo el territorio nacional, trabajando en condiciones que ya no son las óptimas por muy distintas razones”, declaró.

En un segundo punto, llamó a tomar en cuenta que hay una asignatura pendiente en cuanto al mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local “que es la puerta de entrada del ciudadano a la justicia”.

Hizo hincapié en que los tres poderes deben atender esta materia, al considerar que las decisiones que se toman en este nivel muchas ocasiones tienen mayor impacto ciudadano que las que toma la Suprema Corte.

La ministra Loretta Ortiz recalcó que es necesario garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales respecto de cualquier otro poder u órgano del estado.

También expuso que existen diversos modelos para la composición del poder judicial en varios países; sin embargo, en ninguno mencionó que exista la elección de forma directa.

“Corresponde a cada estado si establecen lineamientos mínimos para que los procedimientos de elección se traduzcan en un libre ejercicio de las funciones de la judicatura y eviten amplias discrecionalidades por parte de los actores involucrados en la designación… Concluyo reafirmando que cualquier reforma debe asegurar que estas garantías mínimas de independencia, sean consagradas constitucional y legalmente como presupuesto fundamental para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”, comentó.

La ministra Yasmín Esquivel calificó como necesario reconocer que hoy la sociedad desconfía en la impartición de justicia y por ello “estamos obligados a la autocrítica, a revisarnos”.

“Ustedes hacen las leyes y nosotros las aplicamos y en su caso verificamos su apego a la Constitución, somos un binomio que no puede estar divorciado… La función judicial es una de las columnas vertebrales de cualquier estado, con independencia de los factores políticos e ideológicos que inciden en la conformación de sus instituciones. La división de poderes no significa enfrentamiento sino colaboración y diálogo”, concluyó.

El bloque opositor del PAN, PRI y PRD celebró el diálogo entre ambos poderes y aclaró que su presencia no significó un respaldo a reformar el Poder Judicial como lo plantea Morena; sin embargo, coincidieron en que es necesario reformar pues “no hay una sola institución humana que no vaya evolucionando”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, dijo que no se despreciará el ejercicio hecho por Morena, pero que ese sólo debe ser una parte de una amplia discusión que genere un proyecto integral el cual no debe ser producto de un “arranque o capricho”.

“Podrá haber una voz que titula el Poder Ejecutivo, pero aquí hay 500 voces de legisladoras y legisladores y hay 128 más en el Senado… Nosotros no creemos que se considere como necesidad de actualización reformar a la Suprema Corte a partir de que comenzó a resolver temas que disgustaron… Lo que tenemos que hacer es respetar nuestra división de poderes , respetar a la Corte como la cúspide del Poder Judicial y avancemos en un camino de reformar pero en un sentido de concordia”, comentó.

Comentarios