Nacional

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presenta su renuncia a la SCJN

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2025
  • Por Redacción

Al señalar que presenta su renuncia "como un acto de congruencia personal", la noche de este martes 29 de octubre el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo anunció su baja de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.

En su carta, dirigida a la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside el morenista Gerardo Fernández Noroña, el ministro informó su decisión de no participar en el proceso de elección, por voto popular, de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.

Pardo Rebolledo también aprovechó para rechazar "enérgicamente" los insultos en su contra como integrante de la Suprema Corte, y sostuvo la relevancia de la Carrera Judicial en la impartición de justicia.

Pardo Rebolledo recordó que hace 13 años fue designado como ministro del Máximo Tribunal por el Senado de la República para un plazo de 15 años, que vence el 9 de febrero de 2026; no obstante, señaló que debido a la reforma judicial , se "interrumpe el término por el que fui nombrado" hasta el 31 de agosto de 2025.

Al presentar su renuncia, el ministro destacó el "expediente limpio" que lo respaldó en sus más de cuatro décadas de Carrera Judicial, así como el "orgullo de siempre haber desempeñado mis funciones con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional".

Más temprano este martes, también presentó su renuncia el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al argumentar que no se considera "un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”.

En su carta, también dirigida al Senado de la República, Ortiz Mena afirmó que se retira del cargo "no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales conferidos".

No obstante, mencionó que su renuncia no implica que haya aceptado la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, y aclaró que su baja será efectiva el 31 de agosto del próximo año. Asimismo, afirmó que continuará cumpliendo con su responsabilidad "con la misma integridad que he intentado mantener desde mi primer día en este cargo”.

cehr

Comentarios