Nacional

Migración de África y Asia, en cifras récord

Los extranjeros con mayor porcentaje de aseguramientos provienen de Mauritania, Guinea y Senegal; guerras, hambruna y pobreza los orillan a desplazarse, señalan activistas
  • Por Redacción

En 2023 se confirmó que hay una nueva oleada de migrantes extracontinentales, principalmente de Asia y África que llegan a territorio mexicano en busca de una mejor oportunidad de vida.

Si bien en México la llegada de extranjeros irregulares de Haití o Venezuela ha colapsado la capacidad de albergues en varios estados y la Ciudad de México, con un aumento en las detenciones entre enero y octubre de mil 211 y 130 por ciento, respectivamente, otras nacionalidades comienzan a asentarse en suelo azteca.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) los migrantes de China tuvieron en estos ocho meses de 2023, un aumento en sus detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de mil 460 por ciento, seguido de Uzbekistán con mil 227 por ciento y Afganistán de 367 por ciento.

Pero las capturas de los originarios de África ya se cuentan por miles, pues el caso más representativo y con mayor aumento es el de las personas de Mauritania, que hasta octubre registró seis mil 793 detenciones, lo que equivale a cinco mil 756 por ciento, respecto a los diez meses de 2022, cuando sólo contabilizaron 116.

Detrás de esa nación se encuentra Guinea, con cuatro mil 198 por ciento de aumento en detenciones, así como Senegal, con dos mil 305 por ciento, entre los más representativos.

“La llegada de africanos se debe principalmente por las guerras que hay en estos países y las hambrunas, por ello intentan llegar a otras naciones donde son recibidos sin tanto problema, pues en Europa les cierran las puertas”, explicó Luis García Villagran, director del Centro de Dignificación Humana.

El activista chiapaneco aclaró que los migrantes de esos países llegan a Sudamérica en avión, luego se desplazan por Centroamérica y de ahí llegan a México, aunque han detectado que muchos prefieren dirigirse directo a Cancún, Quintana Roo, para no quedarse varados en Chiapas, donde no pueden salir.

García Villagran mencionó que parte del aumento en la migración en el país se debe al negocio que hacen los agentes de migración y los polleros, pues asegura, están en contubernio para dañarlos para y cobrarles dinero.

“Hay un gran negocio con esos migrantes, porque los agentes y polleros trazan sus llegadas y rutas con el fin de cobrar por estar en México o dejarlos pasar. El aumento se debe a eso, a la lana que les dejan”, añadió.

Además, de enero a octubre de este año hay un alza de 71 por ciento en detenciones, contando todas las nacionalidades, respecto a igual periodo del año pasado. Por ello, la tendencia sigue subiendo al paso de los meses.

Graciela Zamudio, vocera de la organización Alma Migrante, mencionó que un problema que hay con la llegada de migrantes de África es que son grupos vulnerables que nadie defiende, por ello, también son de los que más detienen, porque otra dificultad es el idioma.

“La gran mayoría de africanos tienen muchos riesgos de deportación, debido que nadie les ayuda, pues los abogados no tienen mayor interés, aparte que ni las asociaciones civiles meten las manos por ellos”, explicó.

Sin embargo, dijo que desde el año pasado comenzó a verse la llegada de estas nuevas nacionalidades, sobre todo porque hay muchos conflictos en sus países o son regímenes que no les permiten el desarrollo.

Además, comentó que en 2023 se confirma que los haitianos y los venezolanos siguen siendo los países que más expulsan, pues aseveró que ahora es más común verlo en México.

En este caso, aseveró que muchos de ellos buscan ir a Estados Unidos, pero en el caso de los de Haití, buscan quedarse en México donde han hecho un nicho de desarrollo.

“Nosotros sí hemos visto grandes números, pues vemos exceso de migrantes de Venezuela y Haití en albergues, pero es curioso encontrar a afganos y de otras nacionalidades no tan comunes”, agregó.

Texas tiene que mover una barrera flotante que instaló en el río Bravo y que suscitó el rechazo de México, falló el viernes una corte federal de apelaciones, asestando un duro golpe a una de las agresivas medidas del gobernador republicano, Greg Abbott, destinadas a frenar la entrada ilegal de migrantes en Estados Unidos.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito exige que Texas detenga cualquier obra en la barrera de 300 metros y la traslade a la orilla del río. La orden ratifica la decisión que emitió un tribunal de menor instancia en septiembre, que Abbott calificó de “incorrecta” y había pronosticado que sería revocada.

Esta semana el tribunal en Nueva Orleans asestó a Texas una segunda derrota jurídica cuando el miércoles una jueza permitió que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sigan cortando el alambre de púas que el estado instaló a lo largo de la orilla del río, a pesar de las protestas de funcionarios texanos.

Comentarios