Nacional

México y EU asumen 22 compromisos para enfrentar tráfico de fentanilo, grupos criminales y migración

Ambos gobiernos realizaron acuerdos para reforzar el trabajo conjunto para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilícito de sustancias 
  • Por Redacción

En el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron 22 acuerdos para reforzar el trabajo conjunto en el combate al tráfico ilícito de drogas, en especial el fentanilo, y precursores químicos; contrabando de armas ilícitas; la trata de personas y desmantelar los grupos criminales que amenazan la seguridad de ambos países.

Al dar a conocer la declaración conjunta la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, una semana después de la reunión, ambas partes se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para abordar la migración irregular en la región de América del Norte.

Para desarticular la amenaza de las drogas sintéticas, ofrecieron recursos adicionales a investigaciones, juicios, regulación e inspección de importaciones y movimientos químicos. También expansión de inversiones en salud pública y fortalecer programas de prevención basados en evidencia, tratamiento de drogas y programas de recuperación que respeten los derechos humanos de los usuarios.

Ambos gobiernos apoyarán el plan de la Guardia Costera de EU y la Armada de México para fortalecer esfuerzos que contrarresten las amenazas marítimas del tráfico de drogas, la migración marítima irregular y el transporte ilegal de armas de destrucción masiva a través de un posible arreglo bilateral de aplicación marítima.

De igual manera, desmantelar las redes de tráfico de armas a través de investigaciones bilaterales ampliadas y esfuerzos de colaboración de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés); el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el gobierno mexicano.

Expandir el acceso y uso del sistema eTrace de la ATF para avanzar en juicios de casos de armas de fuego y desmantelar redes de tráfico de armas, además de mejorar el intercambio de información relacionada.

Otro acuerdo alcanzado en el DANS es intercambiar información sobre envíos de datos de carga aérea entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Centro Nacional de Targeting de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU; mejorar la seguridad de puertos marítimos a través de grupos de expertos bilaterales, multiagencia, enfocados en esfuerzos piloto en Manzanillo, como el Programa de Control de Contenedores de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

De igual manera, apostar por la prevención mediante ampliación de modelos de prevención del crimen basados en evidencia, incluyendo justicia cívica y policía comunitaria; expandir inversiones a instituciones de aplicación de la ley, seguridad, derechos humanos y justicia.

En cuanto al tema migratorio se comprometieron a coordinar acciones para abordar la migración entre México y Estados Unidos; desmantelar organizaciones criminales involucradas en la trata de personas y el contrabando de personas, además de condenar a las y los involucrados.

Asimismo, fijar un plan de trabajo entre México y Estados Unidos para implementar innovaciones en los puntos de entrada en la frontera, ya sea en los puertos terrestres, así como aéreos, y avanzar en la cooperación en ciberseguridad y seguridad de infraestructura entre ambos gobiernos.

Finalmente, fortalecer acciones para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas de dicha violencia, así como la confianza, integridad y credibilidad entre las fuerzas de seguridad y las comunidades; reducir la impunidad en delitos de alto impacto; trabajar juntos en iniciativas para mejorar la recolección, compartición y análisis de datos para apoyar las investigaciones y procesamientos judiciales.

Síguenos también en Google News

FBPT

Comentarios