Nacional

México retoma categoría aérea 1, adelanta AMLO

Autoridades dE EU informaron a la canciller Alicia Bárcena de la decisión en materia de seguridad, reveló el Presidente; es señal de buenas relaciones entre los dos países, destaca
  • Por Redacción

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana las autoridades de transporte estadounidenses regresarán a México la Categoría 1 de la seguridad aérea después de que fue bajada a 2, tras cumplirse todos los requisitos.

““Ayer, de manera no oficial porque van a hacer el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Habló con ella el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos, para informarle que han decidido ya entregar a México la Categoría 1 en la operación del aeropuerto”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que es una buena noticia después de que fue degradada a categoría 2 la seguridad aérea mexicana, en mayo de 2021. Por ello, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a las autoridades de transporte de ese país.

“Agradecemos mucho al secretario de Transporte de Estados Unidos, al presidente Biden; se cumplieron todos los requisitos y por eso ya deciden regresar a México en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría. Eso es también un signo, una señal de que son muy buenas las relaciones”, declaró.

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense llevó a cabo hace algunas semanas las revisiones de los aeropuertos mexicanos, donde se realizaron las discusiones finales de la auditoría en materia de seguridad aérea.

Cabe destacar la labor del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, quien sostuvo diversas reuniones de alto nivel con integrantes de la FAA desde octubre de 2022, cuando aún era encargado de despacho de la dependencia; algo que incluso los coordinadores de la oposición en la Cámara de Diputados reconocieron en su momento.

En ese entonces, Nuño viajó a Estados Unidos para sostener las negociaciones con Billy Nolen, administrador interino de la FAA para evaluar el plan de acción.

Desde ese momento, y ya como titular de la SICT, Nuño Lara encabezó diversas reuniones con expertos de la FAA sobre los avances de trabajo, que culminaron con la visita de Nolen a México en enero de 2023, en la que coincidieron en señalar como prioridad de México y Estados Unidos la recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.

El 7 de junio pasado el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, visitó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahí ambos funcionarios abordaron las acciones realizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el proceso de recategorización.

Una vez que se oficialice el regreso de la Categoría 1 a México, las aerolíneas nacionales podrán aumentar sus actividades hacia la Unión Americana, mediante la apertura de rutas o incrementar la frecuencia de vuelos en las actuales.

Mientras Volaris y Viva Aerobus tienen retenidas algunas ampliaciones de rutas planificadas, Aeroméxico no ha podido volar a EU por la fala de certificación a sus aviones entregados recientemente.

Hay que recordar que México es el principal destino internacional para los usuarios de líneas estadounidenses. Al mes de julio se reportaron 23.4 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones, por arriba de los 17.4 millones con Canadá, segundo en ese rubro.

Al acusar de prepotentes a las aerolíneas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado para que trasladen sus vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ante los riesgos que hay por la sobresaturación de las operaciones en la terminal aérea de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, planteó a las empresas aéreas que establezcan un programa de vuelos en la noche y evitar sobrecargas en las horas pico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Quiero ver si se pueden garantizar dos cosas de aquí a diciembre: una, que me digan cuántos vuelos se pueden trasladar al AIFA en octubre. Y dos, cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que se logre eso”, indicó al subrayar que es un asunto que requiere analizarse bien.

Dijo que se había acordado con las aerolíneas reducir el número de operaciones, pero no cumplieron, por lo cual se llevó a cabo una nueva reunión donde se puso de plazo hasta octubre para reducir de 52 a 43 operaciones por hora, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

“Pero empezaron las presiones de las líneas aéreas. Ni por las presiones, sino que siempre escuchamos y dialogamos, me planteó el almirante (Carlos Velázquez, director del AICM) que ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre porque ya tienen vendidos los boletos”, agregó.

“Y dije: Está bien, pero que hagan un esfuerzo de trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles, donde hay espacio y es más bajo el TUA, pueden vender el boleto a un precio más bajo”, expuso.

Estas medidas desahogarán las operaciones que tienen sobresaturado el AICM en 150 por ciento, y viene una temporada alta y no vaya a suceder algo, refirió.

“Son muy prepotentes, le dijeron al almirante que sí van a cumplir trasladando vuelos para que nos ayuden, porque va a venir una temporada alta, viene el fin de año y tenemos que cuidar el AICM de una saturación y, toco madera, algo más grave”, sostuvo.

Comentarios