Nacional

México no tiene inmunización contra Mpox; Alejandro Macías advierte que casos podrían subir a "cuenta gotas"

En entrevista con La Razón, el epidemiólogo advirtió que es necesario contar con una vacuna contra la viruela símica, especialmente para evitar contagios en los sectores más vulnerables  
  • Por Redacción

El infectólogo y epidemiólogo Alejandro Macías dijo que ante la alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de casos de viruela símica, es de vital importancia que México implemente una campaña de vacunación contra la Mpox, sobre todo para la población que es vulnerable a contagios; sin embargo, señaló que el país no cuenta con esa inmunización y que los casos podrían subir “cuenta gotas”.

"A la larga ya nos dimos cuenta que es mejor prevenir para futuros desastres. Sabemos que siempre las cosas son más caras si no vacunamos. Lo más barato sería comprarla y ponerla a grupos de alto riesgo, para evitar llegar a un punto como ocurre en África”, señaló en entrevista con La Razón.

El doctor Macías destacó que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha creado un programa de vacunación contra la viruela símica, pese a que organizaciones y activistas sociales lo han exigido y han protestado para pedir vacunas.

“Recordaras que desde 2022 decenas de personas se manifestaron afuera del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para pedir su creación, es importante la prevención, sabemos quienes son los grupos vulnerables y esto es un derecho”, señaló.

En lo que va del año, la viruela del mono se hizo presente en México en julio pasado, cuando se confirmó un caso en el municipio de Tampico, Tamaulipas. Este miércoles 14 de agosto, la OMS declaró “emergencia sanitaria internacional” por la viruela símica.

El médico especialista en Medicina Interna e Infectología, detalló que la declaración de emergencia sanitaria internacional de la OMS sobre la viruela del mono “no significa que la situación se haya salido de control o que sea una enfermedad grave”; sin embargo, detalló que es importante reconocer, como un primer paso, que hay grupos de riesgo.

“El primer paso o base es que no haya pánico, que la gente no piense que se va a transmitir de la nada, la OMS, otro grupo en riesgo son los recién nacidos, los niños pequeños y las personas con el sistema inmunitario debilitado; aunque destacan que es probable que quienes se hayan vacunado contra la viruela tengan cierta protección”, señaló.

cehr

Comentarios