México felicita a Haití por designación de nuevo primer ministro; 'es esencial para el retorno del orden'
- Por Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la designación del primer ministro de Haití, Garry Conille, tras haber sido elegido por el Consejo Presidencial de Transición, el 28 de mayo pasado, ya que es esencial para el retorno del orden constitucional en ese país.
En un comunicado, la Cancillería hizo votos para que ese país caribeño continúe avanzando en la construcción de consensos que permitan el diálogo y la cooperación en beneficio de la sociedad haitiana.
“El nombramiento es esencial para el retorno al orden constitucional en Haití”, subrayó, al ratificar su llamado para que “las fuerzas políticas haitianas sigan avanzando en la construcción de consensos en la integración de un gabinete de gobierno, que permita abatir la violencia, salir de la crisis social, política y económica, que facilite el fortalecimiento institucional, la celebración de elecciones y el desarrollo que requiere la población haitiana”.
Agregó que la elección unánime del premier ministro Conille representa un importante paso para el cumplimiento de los acuerdos de la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, realizada en Jamaica el 11 de marzo, donde participaron países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos, Canadá, México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras naciones aliadas.
La SRE reafirmó su disposición de continuar un diálogo cercano y cooperación conjunta en beneficio de la población de ambos países.
Previo a su designación, Conille fungía como director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe. También, se desempeñó como primer ministro de Haití de octubre de 2011 a mayo de 2012.
Su nombramiento se produce cuando Haití se encuentra a la espera de la llegada de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el visto bueno de la ONU, que intentará frenar la violencia en el país, bajo el terror de las bandas armadas.
El año pasado ocho mil personas fueron víctimas de la violencia en este país caribeño, una inseguridad que ha aumentado todavía más desde finales de febrero.
JVR
Comentarios