Nacional

México defiende su soberanía de militares de EU, pero la cede a los cárteles: William Barr

El exfiscal General de Estados Unidos, William Barr, acusa al Presidente AMLO de no tener interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitir que Estados Unidos lo haga
  • Por Redacción

El control que ejercen los cárteles de las drogas sobre México es tan fuerte que el país carece de capacidad para liberarse de su dominación, acusó el exfiscal General de Estados Unidos, William Barr en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal.

Barr acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de invocar "celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas".

El exfiscal responde a un artículo publicado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien denunció que durante el 2019 y 2020 la administración Trump intentó presionar a México para aceptar la denominación de terroristas para los grupos criminales mexicanos, lo que permitiría que tropas estadounidenses pudieran ingresar a territorio nacional para perseguir a los capos de las drogas.

De acuerdo con el exfiscal General de Estados Unidos, Marcelo Ebrard, "ignoró sus planteamientos" y advirtió que los cárteles han logrado corromper al gobierno de México en todos sus niveles. "liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos", subrayó Barr.

Acusó al Presidente López Obrador de no "tener interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga. Él quiere abrazarlos no pelear con ellos. Hasta que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO dio señales, aunque poco entusiastas, de cooperar para arrestarlos".

Sin embargo, la derrota de Trump en las elecciones, modificó el planteamiento del Presidente López Obrador; "el plan de AMLO es que si los cárteles quedan libres para traficar drogas a Estados Unidos, serán más pacíficos dentro de México, pero esa política ha fallado”, aseguró William Barr.

Insistió en que la demanda de drogas no explica el avance del crimen organizado en México, pues esa lógica representaría que también Canadá experimentaría altos niveles de criminalidad, lo que no está ocurriendo.

Síguenos en Google News

DAN

Comentarios