Nacional

México condena todo acto contra civiles en Israel; 'ninguna causa justifica el terrorismo'

México reprueba los ataques de Hamas y reconoce el derecho a la legitima defensa de Israel tras los ataques de los últimos días; se solidariza con familiares de víctimas
  • Por Redacción

El grupo islamista palestino Hamás lanzó el pasado sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando a cientos de personas durante el un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaron al territorio del Estado judío con una andanada de cohetes disparados desde Gaza.

Al pronunciarse sobre la lucha que se está desarrollando en Oriente Medio, el Gobierno de México expresó esta noche su máxima preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina. y condenó todo acto contra civiles.

En este sentido, reprobó los actos terroristas registrados en Israel, al que le reconoció su derecho a una legítima defensa.

A través de un comunicado, fijó un posicionamiento oficial en el que afirmó que ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos recientes en Israel y Palestina, por lo que reprobó los ataques de Hamas en contra del pueblo israelí.

“La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras”, indicó.

La administración federal subrayó que se debe castigar todo acto terrorista, porque constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales.

En ese sentido también condenó el uso de la fuerza, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario.

“México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos. El Gobierno de México expresa su más amplia solidaridad con las víctimas y sus familias y hace un firme llamado para permitir el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria”, remarcó.

Apuntó que si bien la responsabilidad de reanudar el proceso de paz recae en las partes en conflicto, corresponde a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas auspiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región.

Síguenos también en Google News

Leo

Comentarios